Jueves 19 de Octubre de 2017

Requisitos del VGM, verificación del peso de contenedores

15/6/2016

La Organización Marítima Internacional (OMI) publicó un nuevo documento de preguntas frecuentes sobre el VGM o peso bruto verificado de los contenedores a embarcar

VGMLa correcta declaración del peso o masa bruta verificada (VGM) de un container es crítica para la seguridad marítima. El embarque y transporte de contenedores es un negocio bastante seguro, sin embargo, la industria naviera fue testigo de graves incidentes, tanto en el mar como en tierra, causados por contenedores cuyo peso declarado era incorrecto.
La Organización Marítima Internacional (OMI) publicó un nuevo documento de preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las nuevas normas?
El 1 de julio de 2016 entran en vigor, en virtud del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), los nuevos requisitos para verificar el peso bruto de los contenedores llenos.

¿Por qué se introdujeron los requisitos para la verificación de la masa bruta (VGM) de los contenedores?
Conocer la masa bruta exacta de un contenedor lleno es fundamental para asegurar la estiba y ubicación correcta, evitando el colapso de las pilas de containers o su caída al mar. Esta es una medida de seguridad importante, que tiene como objetivo salvar vidas, prevenir lesiones y la destrucción de la propiedad.

¿La declaración del VGM es un nuevo requisito?
Declarar el peso bruto de carga y los contenedores siempre fue un requisito en el Convenio SOLAS. El nuevo requisito agrega un nivel adicional, y es que el peso bruto requiere de verificación. Esto es para asegurar que la masa declarada es un fiel reflejo de la masa bruta del contenedor lleno, con el fin de evitar lesiones, daños a la carga, la pérdida de contenedores, y demás.

¿Cómo se puede verificar el peso bruto?
La regla permite dos métodos para verificar el peso bruto de los contenedores:
Método 1: Pesar el contenedor lleno utilizando equipos calibrados y certificados; o
Método 2: Pesar todos los paquetes y objetos de la carga, incluyendo la masa de los pallets, del material de relleno y de otros materiales de fijación que irán en el contenedor agregándole la tara del recipiente a la suma de las masas individuales, utilizando un método de certificación aprobado por la autoridad competente del Estado en que se completó el embalaje del contenedor.
El Método 2 no será práctico para los transportistas de mercaderías a granel como el mineral de hierro, granos, etc.,

¿Quién proporciona la masa bruta verificada (VGM)?
El shipper, o remitente, es el responsable de proporcionar el VGM al confirmarlo en el documento de embarque y presentarlo a la naviera o su representante y al representante de la terminal portuaria con la suficiente antelación para su uso en la preparación del plan de estiba del buque.VGM

¿Quién es el shipper o remitente?
El shipper o remitente se define como una entidad legal o persona nombrada en el conocimiento de embarque o carta de porte o documento de transporte multimodal equivalente, como remitente que (o a su nombre o por su nombre) tomó un contrato de transporte con una compañía marítima. El remitente puede ser un fabricante, agente marítimo, agente de carga, etc.

¿Qué pasa si no se proporciona el VGM?
El VGM verificado es una condición para la carga de un contenedor lleno a bordo de un buque. A un contenedor lleno, para el que no se haya obtenido el VGM con suficiente antelación para ser utilizado en el plan de estiba de la nave, se le denegará el embarque en el buque, donde se aplican las reglas del Convenio SOLAS.

¿Quién decide sobre el “método de certificación” del peso bruto?
Esta es responsabilidad de la autoridad competente del Estado en que se completó el embalaje del contenedor.

¿Quién va a hacer cumplir la normativa?
Al igual que otras disposiciones del Convenio SOLAS, el cumplimiento de las normas del Convenio SOLAS con respecto al VGM de los contenedores llenos, recae dentro de la competencia y es responsabilidad de los Gobiernos Contratantes del Convenio. Los Gobiernos Contratantes que actúan como Estados puerto, deben verificar el cumplimiento de estos requisitos del SOLAS. Cualquier incidencia de incumplimiento de las normas del Convenio SOLAS es exigible de acuerdo con las legislaciones nacionales.

¿Quién paga si el peso bruto de un contenedor no se verifica?
Un contenedor lleno, para el que no se haya obtenido el VGM con suficiente antelación para ser utilizado en el plan de estiba del buque, tendrá negado el embarque en un buque donde se aplican las reglas del Convenio SOLAS. Cualquier costo asociado con la no-carga, almacenamiento, demora o eventual retorno del contenedor al remitente queda sujeto a acuerdos contractuales entre las partes comerciales.

¿Qué pasa si llega un contenedor para su posterior transporte sin el peso bruto verificado?
Mientras que el remitente es responsable de obtener y documentar el VGM de un contenedor lleno, la sección 13 de las Directrices con respecto a la masa bruta verificada de un contenedor de transporte de carga (MSC.1 / Circ.1475) contiene contingencias para contenedores recibidos sin verificación del peso bruto.
VGMCon el fin de permitir la continuación del movimiento eficiente ulterior de estos contenedores, el capitán o su representante y el representante de la terminal pueden obtener el VGM del contenedor lleno en nombre del expedidor. Esto se puede hacer mediante el pesaje del recipiente lleno en la terminal o en otro lugar. En este caso, cómo hacerlo debe ser acordado entre las partes comerciales, incluyendo el prorrateo de los costos involucrados.

¿Qué pasará con los transbordos con respecto a los contenedores cargados con anterioridad al 1 de julio de 2016?
El Comité de Seguridad Marítima (MSC) en su 96ª reunión en mayo del 2016, acordó que si bien debería haber ningún retraso en la aplicación de los requerimientos del Convenio SOLAS, sería beneficioso si las administraciones y las autoridades de control de los Estados puerto tomaran un “enfoque práctico y pragmático” para hacerlas cumplir, por un período de tres meses inmediatamente después del 1 de julio de 2016. Esto ayudaría a asegurar que los contenedores que se cargan antes del 1 de julio de 2016, pero transbordan luego de esa fecha, lleguen a su puerto final de descarga sin VGM. Lo que proporcionaría flexibilidad, durante los tres meses posteriores al 1 de julio de 2016, a todas las partes interesadas en el transporte de contenedores para acondicionar, si es necesario, los procedimientos (por ejemplo, actualizaciones de software) para documentar, comunicar y compartir datos electrónico autentificado el peso bruto.
El MSC acordó la circular MSC.1/Circ.1548 Asesoramiento a las Administraciones, las autoridades de control de los Estados puerto, empresas, terminales portuarias, etc., en relación con los requerimientos del Convenio SOLAS sobre el peso bruto verificado de los contenedores para llevar.

¿Dónde puedo encontrar más información?
Para el asesoramiento y orientación específicos, póngase en contacto con su Administración marítima nacional: puntos de contacto.
Para mayor información visite la página web de la OMI: Verification of the gross mass of a packed container

http://www.imo.org/