Sábado 16 de december de 2017

SICNEA: Acreditación de Solvencia Económica

19/7/2016

Los Despachantes de Aduana que cuenten con una garantía diferente al Fondo Común Solidario deberán acreditar a partir del 1 de Agosto una solvencia económica igual o superior a los $ 100.000

solvencia económicaAcreditar solvencia económica. El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados los aspectos a considerar de la Comunicación 16001COMU000013U, enviada el 18 de julio del corriente a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).
La mencionada Comunicación recuerda a los Despachantes de Aduana que cuenten con una garantía diferente al Fondo Común Solidario que para operar como tal se requiere acreditar a partir del 1 de Agosto una solvencia económica igual o superior a los $ 100.000. Es decir, que aquellos que actualmente acrediten¬ una Solvencia Patrimonial mínima de $ 15.396 deberán actualizar el monto hasta el 31 de Julio, fecha hasta la cual será válida la declaración de solvencia anterior. De no proceder con dicha actualización, el Despachante no podrá seguir operando.solvencia económica
Sin embargo, es menester destacar que tal cual lo dispuesto en el Anexo I de la Resolución General Nº 2570, aquellos asociados que cuenten con el Fondo Común Solidario están exentos de este requisito. Es decir, que quienes estén dentro de este Fondo NO deberán acreditar dicha solvencia económica.
Dada la inminente entrada en vigor de estos cambios y, frente a la imposibilidad sistemática de poder proceder a nuevas altas o modificaciones de socios al Fondo Común Solidario, desde este Centro se está tramitando un pedido de prórroga al respecto.
Asimismo, en la Comunicación enviada se recuerda la plena vigencia del correo electrónico garantias@afip.gob.ar para canalizar las consultas pertinentes.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana