Domingo 21 de Enero de 2018

Mercaderías peligrosas, advierten por mala declaración

23/8/2016

La mala declaración de las mercaderías peligrosas es causa de mas de la cuarta parte, el 27%, de los incidentes con las cargas en el transporte marítimo.

mercaderías peligrosasEl UK P&I Club dijo que las estadísticas indican que de todos los incidentes relacionados con las cargas en los buques durante el 2013 y 2014, el 27% puede atribuirse a mala declaración de las mercaderías peligrosas.
Todas las mercadería peligrosas deben ser transportadas de acuerdo con las disposiciones del Código Marítimo Internacional de Mercaderías Peligrosas (IMDG), que es un conjunto de normas aceptadas a nivel mundial que permite embalar las mercaderías peligrosas a transportar por vía marítima de forma segura. “A medida que alrededor del 10% de todas las cargas de contenedores constituyen mercaderías peligrosas, prácticamente todos los servicios de buques portacontenedores entran dentro del ámbito del Código”, dice David Nichol un evaluador de riesgos.
“Es imperativo para la seguridad del buque y de la tripulación que se tomen las medidas necesarias para manejar y estibar las mercaderías peligrosas de manera tal que se reduzca el riesgo de un incidente de emergencia y que, en caso de incendio, la tripulación tenga la información necesaria para responder rápidamente con las medidas contra incendios adecuadas. Para permitir esto, el capitán del buque deberá estar provisto de una correcta descripción, reconocida universalmente, de los bienes y los peligros potenciales que pueden presentar”.
Los siguientes factores contribuyen, ya sea individualmente o en combinación para causar incidentes:

  • Mala declaración o no declaración por parte de los cargadores
  • La calidad y la selección de los envases
  • Provisión y exactitud de la documentación y el etiquetado
  • Profesionalidad del proceso de empaque de contenedores
  • Factores Humanos -actitudes regionales, culturales, buenas prácticas y cumplimiento de la compañía
  • Irregularidades sin comprobar en el proceso de producción del producto
  • Mala manipulación o caída de los contenedores

Veamos un caso que se repitió muchas veces, el hipoclorito de calcio es un agente oxidante y se designa como un mercaderías peligrosasoxidante clase 5.1 en el Código IMDG. Sin embargo, es inestable y sufre una descomposición exotérmica a temperaturas elevadas que pueden resultar en incendios y explosiones graves. Ha habido casos en los que el hipoclorito de calcio ha sido mal declarado como cloruro de calcio y otros nombres como BK en polvo, polvo de blanqueo, CCH, desinfectante, Hy-cloro, cloruro de cal o cal clorada.
“Es un requisito del Código IMDG que las cargas sean declaradas por su” nombre de expedición” para combatir los problemas de falsas declaraciones. El hipoclorito de calcio es el nombre de expedición y debe ser declarado bajo ese nombre y con el número apropiado de las Naciones Unidas”, dice Nichols.
Entre 1997 y 1999, hubo seis incidentes importantes en buques portacontenedores, el Contship Francia, el Maersk Mombasa, el Sea Express, DG Harmony, Aconcagua y CMA Djakarta que implicaban al hipoclorito de calcio en varias formas.
mercaderías peligrosasEn 2012, el buque portacontenedores MSC Flaminia sufrió una explosión en una bodega de carga, y un fuego similar ocurrió en 2006 en el Hyundai Fortune.
Maersk Line anunció recientemente una prohibición para transportar hipoclorito de calcio como carga en contenedores. En julio de 2010 en el Charlotte Maersk, un envío de hipoclorito de calcio se incendió en ruta desde Malasia a Omán. Los 25 tripulantes recibieron un premio especial de la OMI por su valentía en la extinción, ya que el incendio se propagó rápidamente con llamas que llegaron a una altura de hasta 15 metros.