Viernes 29 de Marzo de 2024

La marina mercante argentina “desapareció del mundo”

29/9/2016

En el Consejo Federal Portuario que se está desarrollando en Posadas, Jorge Metz advirtió que la marina mercante argentina prácticamente desapareció del mundo.

marina mercanteEl subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz, advirtió -en la segunda sesión anual del Consejo Federal Portuario que se desarrolla en Posadas- que hay distorsiones de costos muy grandes en la actividad y que la marina mercante argentina prácticamente desapareció del mundo y tiene muy poca presencia en la región, incluso en la Hidrovía. Aseguró que entre las inversiones que se están desarrollando y las que están proyectadas, se volcarán alrededor de 5.000 millones  de dólares a mejoras en la infraestructura de puertos y vías navegables del país. Ninguna de esas inversiones está prevista en Misiones ni en la región, escribió el medio Misiones On Line.
Posadas es sede de la segunda sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP), integrado por las autoridades portuarias de las doce provincias que tienen puertos, representantes nacionales y del sector privado. Para el ministro de Industria  de la Provincia, Luis Lichowski, que se haya elegido a Misiones como sede para la reunión marca el posicionamiento que toma la provincia tras la creación del Ente Portuario Posadas-Santa Ana, y el fuerte impulso que se le otorga como política de gobierno.
La sesión es encabezada por Jorge Metz, quien indicó que a través del Consejo Federal se procuran definir políticas comunes para los puertos y vías navegables del país, ya que la ley reserva a cada estado provincial la administración y explotación de los  puertos dentro de sus  territorios. Indicó que con la participación de  las provincias, de las cámaras de puertos privados y del Consejo Portuario Argentino, se buscó una representación federal e integral que permitiera conocer las debilidades y fortalezas del sector.
“Buscamos que entre todos podamos ser los facilitadores del comercio y el desarrollo lo que se define en la intención del Estado en disminuir costos logísticos que afectan a nuestros productores y al trabajo y por otro lado encausar las obras de desarrollo que requieren inversiones que tienen que ver con puertos que el estado nacional va  a acompañar y que se espera que el sector privado también acompañe en las grandes obras que el país necesita”, señaló.
El funcionario aseguró que cuando asumió el actual Gobierno nacional, hace diez meses, se encontró con un panorama  poco alentador que lentamente se va revirtiendo, siempre según Metz. “Cuando tomamos  el gobierno nos  encontramos con distorsiones muy grandes de los costos que hacían muy cara la logística argentina, estamos dando batalla para que eso se corrija. Debemos competir en calidad y en precios justos, hay que refundar la marina mercante, perdimos presencia en todo el mundo, no existe banderas argentinas en el tráfico internacional, tampoco en la Hidrovía, ni en el cabotaje del Mercosur y muy poco en el mercado del transporte nacional. Es casi nada lo que hay”, lamentó.