Domingo 21 de Enero de 2018

Mercosur-UE, acuerdo de libre comercio podría lograrse en 2018

21/11/2016

Un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE podría ser en 2018, dependiendo de los resultados de las elecciones en Francia y Alemania, dijo un diplomático brasileño

acuerdo de libre comercio “El acuerdo de libre comercio podría darse en el 2018, después de las elecciones europeas”, dijo el subsecretario de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Márcio Cozendey, durante un foro sobre comercio exterior.
Según el funcionario, el pacto podría enfrentar obstáculos si en Europa triunfan partidos de extrema derecha, lo que reforzaría la tendencia al proteccionismo comercial, especialmente en el sector agrícola, algo similar a lo que ocurrió con el acuerdo entre ambos bloques hace unos 10 años.
Francia tendrá elecciones presidenciales en mayo del 2017 y los sondeos apuntan a que la candidata Marine Le Pen, de extrema derecha, pasaría a un balotaje. En Alemania, el partido conservador de la canciller Angela Merkel sufrió derrotas este año, también frente a agrupaciones de extrema derecha.
Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE avanzaron en 2016, tras varios años de paralización. Luego de un encuentro en Bruselas el mes pasado, los representantes de ambos bloques volverán a reunirse en marzo en Buenos Aires.
Según Cozendey, el Mercosur mostró una mayor disposición a reanudar el diálogo después de la elección en Argentina de un nuevo presidente con un fuerte discurso de apertura comercial.
Por parte de la UE, un eventual acuerdo con el Mercosur es visto como menos riesgoso que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque existe resistencia en Europa a un mayor ingreso de productos agrícolas brasileños.
Para Cozendey, en el caso de que se cierre un acuerdo sobre las bases actuales, dentro de los sectores económicos de Brasil que podrían resultar potencialmente más golpeados estarían los de bienes de capital, las autopartes y los productos químicos.
“Todos los acuerdos pueden dejar ganadores y perdedores; tenemos que pensar cómo lidiar con esos sectores”, dijo Cozendey a Reuters.