Jueves 18 de Abril de 2024

El comercio de contenedores en el siglo XXI

18/1/2017

Aunque el crecimiento del comercio de contenedores se desaceleró en los últimos años, creció significativamente desde el cambio del milenio, según Clarkson.

comercio de contenedoresSe prevé que a fines de 2016, el comercio de contenedores llegó a 181 millones de Teus, creciendo a un promedio de 6,4% anual desde el año 2000. Sin embargo, con un mayor enfoque en Asia, este crecimiento no se distribuyó de manera uniforme en todas las rutas comerciales.
En el 2000, el comercio de contenedores de las principales rutas totalizó 25,3 millones de Teus. El crecimiento en estas rutas fue rápido a partir del 2000, apoyado por la externalización de la fabricación en Asia, particularmente en China.
Sin embargo, la demanda de occidente se vio afectada desde la crisis financiera, y el comercio de contenedores entre Asia-Europa se contrajo un 3% en 2015, y mantuvo un crecimiento de volumen limitado durante 2016. Mientras el comercio en las principales rutas creció a una tasa promedio del 4,7% anual entre el 2000 y el 2016, la participación de la ruta asiático europea cayó del 38% al 29%.
Por el contrario, el comercio intraregional ganó participación a nivel mundial, pasando del 32% de los volúmenes en el 2000, a alrededor del 41% en 2016. Para 2016, el comercio intraregional de contenedores se proyecta en 73,5 millones de Teus, la mayor parte del total del comercio mundial. Durante el período 2000-2016, el comercio intraregional creció en promedio un 8,1% anual, representando el 46% del crecimiento de los volúmenes globales.
Esto se apoyó en la rápida expansión de los volúmenes intraasiáticos, lo que refleja tanto el firme crecimiento económico en los países en desarrollo como el crecimiento de la «Fábrica Asia», además del montaje de fábricas en diversas ubicaciones. Mientras que las turbulencias económicas en China llevaron a un lento crecimiento del comercio intraasiático a un estimado del 3% en 2015, la expansión volvió a niveles más sólidos en 2016.
El comercio en las rutas no principales Este-Oeste también creció rápidamente, aumentando en promedio un 8,6% al año durante este siglo. Este crecimiento fue el mejor de todas las rutas comerciales apoyado por el comercio con India y Medio Oriente, aunque recientemente los bajos precios del petróleo limitaron las importaciones de Medio Oriente.
Se prevé que el comercio Este-Oeste no continental ascenderá a 23,5 millones de Teus en 2016, alrededor del 13% del comercio mundial.
Mientras tanto, el crecimiento del comercio Norte-Sur se mantuvo a la zaga en el periodo 2000-2016, con un promedio de sólo 5,0% anual. El crecimiento estuvo limitado por el reciente severo impacto de los bajos precios de las materias primas en las economías de América del Sur y África subsahariana. Los países en desarrollo también se encuentran enfrentando serias dificultades económicas, incluso antes de la reciente caída de los precios de los productos básicos.
Lo que se observa es que el comercio mundial de contenedores dio grandes saltos desde el año 2000. El comercio intraasiático, en tanto, reforzó su posición y creció en importancia, aunque las tendencias en otras rutas también tuvieron un gran impacto. Si bien el crecimiento de volumen puede ser poco rentable en la actualidad, todavía vale la pena recordar hasta qué punto el comercio de contenedores creció en este siglo.

Fuente: http://www.marinelink.com