Viernes 19 de Octubre de 2018

Inversión extranjera en China, abren más sectores

7/2/2017

China abrirá los rubros de servicios y financieros además de promover proyectos de infraestructura vía franquicias a la inversión extranjera

inversión extranjeraLas medidas de China para facilitar la inversión extranjera abrirán las puertas de ciertos sectores económicos este año y prohibirán a los gobiernos locales el freno al capital foráneo, señalaron los expertos tras la publicación de un documento por el Consejo de Estado a fines del mes pasado, en donde se definen 20 directivas para incentivar su llegada. Entre los pasos a seguir se incluyen la apertura de los ramos de servicios y financiero, así como la promoción de proyectos de infraestructura vía franquicias a inversionistas extranjeros.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo planificador de políticas del país, delegó por primera vez poder de aprobación al capital foráneo de menos de $300 millones y no insertos en la lista de bloqueo a los gobiernos provinciales.
Dicha nómina especifica los sectores que no son susceptibles de inversión externa y permite a las industrias no incluidas dar un tratamiento de igualdad a las firmas chinas y extranjeras.
“El ajuste traerá inversión externa, tecnología, métodos prácticos de gestión y recursos humanos al plan de desarrollo nacional”, sostuvo Lu Feng, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing.
Una de las metas del gobierno en la estrategia “Hecho en China 2025” es otorgar igualdad de tratamiento a las empresas nacionales e internacionales. Además tiene prevista la apertura de sectores como el de transporte ferroviario, motocicletas y combustible etanol.
Lu señaló que las empresas foráneas pueden ayudar a incentivar dicho plan y alentar al empresariado nacional a acelerar la reforma de ramos tradicionales así como el desarrollo de industrias emergentes en el sector de servicios.
La nueva normativa prevé que el examen y la aprobación de inversión extranjera superior a los $ 300 millones correrán a cargo de la comisión. La puesta de capital y su incremento por firmas internacionales de más de $ 2.000 millones requerirán del visto bueno del Consejo de Estado, máxima agencia del poder estatal.
El secretario general de la Cámara Internacional de Comercio de China, Yu Jianlong, indicó que la provisión de un entorno más justo y flexible puede ayudar a las empresas chinas a enfrentar los desafíos del costo de producción frente a sus rivales globales.inversión extranjera
“Países vecinos, especialmente Vietnam y Tailandia, han iniciado sus propios planes para atraer inversión extranjeras a sus territorios”, añadió.
No obstante, el investigador en transporte ferroviario de la comisión, Feng Hao, advirtió que firmas chinas como China Railway Rolling Stock Corp, el fabricante de trenes del país, debe prepararse para la competencia extranjera de Siemens o Bombardier, quienes esperar lograr un cupo en el mercado interno.
“Asimismo, compañías internacionales de partes para el transporte ferroviario como ABB Group y Knorr-Bremse AG también buscarían ampliar su cuota de mercado en China, esto apunta a una mayor presión para las firmas chinas en el mercado nacional”, resaltó Feng.
El director del Departamento de Administración de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio, Tang Wenhong, explicó que el acceso de capital externo beneficiará a otros negocios de servicios como el de contabilidad, diseño arquitectónico y agencias de calificación. “Sectores sensibles” como el de telecomunicaciones, Internet y educación se incluirán en el esquema gradualmente.

Fuente: Centro de Información de Internet China