Sábado 16 de december de 2017

Manual para gestión de carga aérea de IATA

22/6/2017

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó un nuevo manual de estándares para la gestión de las cargas aéreas.

manualEn realidad, el nuevo manual será una única fuente de referencia que ayudará a promover la consistencia y armonización de los procedimientos de manejo de mercaderías a transportar en aviones.
De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA pretende ayudar a las aerolíneas y empresas de manejo de cargas a trabajar conjuntamente de forma más efectiva, mejorando la seguridad y la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de mercaderías transportadas por vía aérea.
El nuevo manual que presenta IATA se denomina ICHM (IATA Cargo Handling Manual) y será el primer conjunto de estándares que cubre todas las operativas en la gestión de carga aérea. Además, la guía fue desarrollada con la estrecha colaboración de distintas compañías de aviación y empresas de manejo de cargas de primer nivel en el mundo.
Las operaciones de carga aérea de mercaderías se llevan a cabo en miles de aeropuertos alrededor del mundo y con cientos de cargadores de distintos orígenes, por lo que es preciso garantizar el cumplimiento de los estándares mundiales y la aplicación de las mejores prácticas en la industria.
“El ICHM es una fuente de referencia única que ayudará a promover la coherencia y armonización global de los procedimientos de manejo de carga, facilitando de esta forma el movimiento de mercaderías de manera segura, confiable y eficiente, contribuyendo así a la reducción de los costos logísticos del flete aéreo”, dijo Glyn Hughes, Jefe de Carga en IATA durante la presentación del manual en el Simposio de Carga Mundial que se celebró en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) en el mes de marzo de este año.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó a la Comisión Europea que el paquete de aviación de la Unión Europea fortalezca la competitividad y la conectividad de la economía.