Domingo 24 de Septiembre de 2017

Carga Aérea: Demanda mundial aumentó en mayo

5/7/2017

Todas las regiones, con excepción de América Latina, registraron aumentos interanuales de dos dígitos en la demanda de carga aérea durante mayo.

carga aéreaLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocerlos los datos mundiales para la carga aérea, los que muestran un crecimiento de casi el 13%.
Las cifras revelan que la demanda, medida en FTK, creció 12,7% en mayo de 2017 comparado con el mismo período del año anterior. Esto fue superior al crecimiento anual de 8.7% registrado en abril de 2017 y es más de tres veces mayor que la tasa de crecimiento promedio del 3,8% en los últimos cinco años.
La capacidad de carga, medida en AFTK, creció en mayo un 5,2% interanual.
El crecimiento continuo de la demanda de carga aérea es compatible con una mejora en el comercio mundial. Esto a su vez se corresponde con las nuevas órdenes de exportación a nivel mundial en mayo, que permanecen cerca del máximo de los últimos seis años. Sin embargo, hay algunos signos de que el período cíclico de crecimiento puede haber alcanzado su punto máximo. Por ejemplo, la relación entre el inventario mundial y las ventas comenzó a aumentar. Esto indica que ya terminó el período en que las empresas buscan reestockearse rápidamente, lo que a menudo da un impulso a la carga aérea.
Independientemente de estos temas, las perspectivas para el transporte aéreo son optimistas, y se espera que la demanda crezca a un firme ritmo del 8% durante el tercer trimestre de 2017.
“El mes de mayo fue otro buen mes para la carga aérea, el crecimiento de la demanda se aceleró, impulsado por las fuertes órdenes de exportación, y superó el crecimiento de la capacidad. El período de crecimiento puede haber alcanzado su punto máximo”, dijo Alexandre de Juniac, Director General de IATA.

Análisis por regionescarga aérea
Asia-Pacífico: El volumen de carga de las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentó un 11,3% en mayo de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior y la capacidad también se incrementó un 6,2%. El crecimiento de la demanda fue más fuerte, entre el 13% y el 15%, en las rutas internacionales dentro de Asia, así como entre Asia y Europa. Los volúmenes estacionalmente ajustados son ahora un 3% superiores a los volúmenes alcanzados tras el rebrote de la crisis financiera post-global de 2010.
América del Norte: Las compañías aéreas de la región registraron un incremento en los volúmenes de carga del 13,9% y de 4,1% en la capacidad. Los volúmenes desestacionalizados volvieron a subir en mayo, después de un salto en abril, lo que indica signos de una recuperación duradera. La fortaleza del dólar estadounidense continúa impulsando el mercado de carga de importación, pero mantiene bajo el de exportación.
Europa: Las aerolíneas europeas vieron un aumento del 15,0% en los volúmenes de carga en mayo de 2017 y un incremento de la capacidad del 5,7%. Los volúmenes internacionales de mercaderías crecieron un 15,2% interanual en mayo y las compañías aéreas se beneficiaron de la fuerte demanda en el mercado Europa-Asia.
Medio Oriente: Los volúmenes de carga interanual de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron un 10,2% en mayo. Este fue un fuerte salto desde la baja del 3,1% registrada en abril. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente mantuvieron su tendencia al alza. La demanda entre Medio Oriente y Europa sigue siendo fuerte, aumentó un 19% en lo que va del año, pero el tráfico hacia Asia se debilitó, creciendo poco más del 1%.
Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 6,7% en mayo de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. La capacidad aumentó un 7,1% en el mismo período. Los volúmenes desestacionalizados aumentaron ligeramente en mayo, pero se mantuvieron un 12% más bajos que en el pico de 2014. Los transportistas de la región lograron ajustar la capacidad, lo que limitó el impacto negativo en el factor de ocupación.
Africa: Las compañías aéreas africanas registraron el mayor incremento interanual de la demanda entre todas las regiones durante el mes de mayo, con un aumento del 27,6% en los volúmenes de carga. La capacidad aumentó un 14,7% durante el mismo período. La demanda fue impulsada por un muy fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron casi un 57% en lo que va del año. Sin embargo, el crecimiento ajustado estacionalmente se estabilizó en los últimos meses.