Domingo 17 de december de 2017

Carga aérea mundial, mejor primer semestre desde 2010

3/8/2017

IATA indica que el crecimiento sostenido de la demanda de carga aérea mundial es consistente con la mejora actual del comercio global.

carga aérea mundialLa demanda de carga aérea mundial creció un 10,4% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el mejor resultado desde la crisis financiera mundial en 2010, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda, medida FTK, registró casi el triple de crecimiento que el 3,9% registrado de promedio por la industria en los últimos cinco años, destacó un comunicado de la organización.
En el primer semestre de 2017, la capacidad de carga aérea mundial, medida en AFTK, se incrementó un 3,6% en comparación con el mismo período de 2016.
El buen desempeño de junio impulsó los resultados del primer semestre de 2017 para la carga aérea mundial.
La demanda interanual en junio aumentó un 11% y la capacidad creció un 5,2% en el mismo mes.
IATA indica que el crecimiento sostenido de la demanda de carga aérea mundial es consistente con la mejora del comercio global, lo que llevó a las exportaciones mundiales hasta casi un máximo de seis años. Sin embargo, advierte el ciclo de crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo.
El índice de rotación de inventario ha dejado de caer, lo que indica que el período en el que las empresas necesitan reponer urgentemente sus existencias, y consecuentemente estimula la demanda de carga aérea, puede estar llegando a su fin, explican en IATA.
Al margen de esta evolución, el pronóstico del transporte aéreo es optimista y se espera que la demanda de carga aérea mundial crezca a un ritmo firme de alrededor del 8 % durante el tercer trimestre de este año.

Desempeño por regiones
Todas las regiones experimentaron un crecimiento positivo del transporte aéreo de mercaderías en el primer semestre. Las compañías aéreas de Asia-Pacífico y Europa representaron las dos terceras partes del aumento de la demanda.

Asia-Pacífico: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de la región Asia-Pacífico crecieron un 10,1% en junio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, por su parte la capacidad aumentó un 7,8%. Esto contribuyó a un crecimiento de la demanda de carga de también un 10,1% en el primer semestre de 2017 en comparación con el primer semestre de 2016. Los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente están ahora un 4% por encima del nivel alcanzado en 2010 tras el rebote de la crisis financiera mundial. El crecimiento de la demanda fue más fuerte, entre el 13% y el 15%, en las rutas internacionales dentro de Asia, así como entre Asia y Europa. La capacidad en la región aumentó un 4,8% en el primer semestre de 2017.

América del Norte: Las compañías aéreas de la región vieron aumentar la demanda de carga en un 12,7% en junio de 2017 contra igual mes del 2016, y la capacidad aumentó un 3% en el mismo mes. Esto contribuyó al fuerte crecimiento de la demanda en el primer semestre de 2017 que alcanzó el 9,3%, en contraste con el crecimiento negativo observado durante el mismo período en 2016. La capacidad creció 1,5% en el primer semestre de 2017. Los volúmenes internacionales ajustados estacionalmente siguen siendo muy fuertes, Con una tasa anualizada de más del 30% en el segundo trimestre. La fortaleza del dólar estadounidense continúa impulsando el mercado de carga entrante, pero mantiene el mercado de exportación bajo presión.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual del 14,3% en la demanda de carga en junio de 2017 y un incremento de la capacidad del 6,1%. Los buenos resultados ayudaron a aumentar los volúmenes de carga para el primer semestre de 2017 en un 13,6%. La capacidad en la región aumentó un 5,4% en el primer semestre de 2017.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las compañías aéreas de Medio Oriente crecieron un 3,7% año a año en junio. La capacidad aumentó un 2,2%. Esto contribuyó a un aumento de la demanda en el primer semestre de 2017 del 7,6%, muy por debajo de la tasa promedio anual de 10,8% observada en los últimos cinco años. Por primera vez en 17 años, la participación de la región en el total de fletes internacionales en la primera mitad de 2017 disminuyó. La capacidad en la región aumentó un 1,5% en el primer semestre de 2017.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 9,8% en junio de 2017 comparado con el mismo período de 2016, el más rápido desde noviembre de 2010, y un aumento de la capacidad del 2,9%. Los resultados positivos de junio contribuyeron a que la región registrara un aumento marginal de la demanda del 0,3% en el primer semestre de 2017. Sin embargo, los volúmenes internacionales ajustados estacionalmente se mantienen un 10% más bajos que en el pico de 2014. La capacidad cayó un 0,6% 2017. El desempeño de la región continúa siendo golpeado por las débiles condiciones económicas y políticas, particularmente en Brasil, su economía más grande.

África: Las aerolíneas africanas registraron el crecimiento más rápido en los volúmenes de carga interanual, un 31,6% más que en junio de 2017 y un incremento de la capacidad del 7,6%. Esto contribuyó a que la demanda de carga aumentara un 25,9% en el primer semestre de 2017, la más rápida de todas las regiones. La demanda fue impulsada por un crecimiento muy fuerte en las rutas comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron casi un 60% en los primeros cinco meses de 2017. La capacidad creció un 11,2% en la primera mitad del año. El crecimiento desestacionalizado se estabilizó en los últimos meses. Sin embargo, se estima que el crecimiento permanecerá en dígitos dobles para el resto de 2017.