Domingo 17 de december de 2017

Tecnologías de la Información en las empresas

7/8/2017

Las tecnologías de la información son indispensables en casi todos los ámbitos, el académico, el laboral, pasando por el ocio y las comunicaciones interpersonales

tecnologías de la informaciónEl concepto de tecnologías de la información (TI) refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. La noción abarca cuestiones propias de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
El término TI es en muchos casos sustituido por el término TIC (tecnologías de la información y comunicación), que refleja mejor la correlación entre TI y tecnología de las telecomunicaciones, además del hecho de que casi siempre tienen que ver con la comunicación.
Las tecnologías de la información en sí surgieron a mediados del siglo XX, pero cabe aclarar que el ser humano ya almacenaba, procesaba y transmitía información hace muchos miles de años atrás. Por supuesto que esos procesos eran muy diferentes a los actuales.
La necesidad de almacenar y propagar la información cobró cada vez más importancia a lo largo de la historia, y en la actualidad son cuestiones básicas para el desarrollo de humanidad. Muchas de las limitaciones de las primeras épocas de la informática fueron superadas, como ser el tamaño de los dispositivos, la velocidad de procesamiento y la volatilidad de la memoria, pero aún quedan muchos desafíos pendientes, siendo la estabilidad de Internet uno de las principales, sin dejar de lado las diferencias abismales entre los proveedores de países desarrollados frente a los subdesarrollados.
Hoy en día, las tecnologías de la información son indispensables en una gran cantidad de ámbitos, desde el académico hasta el laboral, pasando por el ocio y las comunicaciones interpersonales.
Ahora bien, ¿cómo afectará la TI a una empresa?, la respuesta es abrumadora, pues la afectará en casi todo. La implementación de las tecnologías de la información está diseñada para obtener una alta funcionalidad en cada uno de los procesos de los distintos departamentos de la organización.
Actualmente la industria de TI o tecnologías de la información demuestra ser una importante fuente de empleo para personas en todo el mundo, ya que los objetivos en algunas naciones han pasado de las manufacturas a la industria de servicios.
En el entorno empresarial actual, ser competentes con las computadoras es a menudo una necesidad para aquellos que quieren seguir vigentes.
La mayoría de las empresas de la actualidad hacen uso de la tecnología de la información de manera constante. Un local de venta de ropa que cuenta con un sitio Web donde presenta datos de sus productos y, además, utiliza el correo electrónico para contactarse con sus clientes y proveedores es un simple ejemplo. En el local, una computadora permite registrar las operaciones y emitir las facturas que entregan a los compradores. Además, en la computadora se registran los movimientos de stock.
El uso de las tecnologías de información facilita a las Pymes el acceso a los mercados globales a través del comercio internacional y permite a los emprendedores poder acceder a asesoría e información en el proceso del desarrollo de su empresa, así como a las fuentes de financiamiento y los mercados donde comercializar su producto o servicio.
También ayudan a las empresas a reducir costos mediante una mejor transmisión de datos y gestión documental y mejoran la comunicación y las relaciones entre la empresa y los empleados.
Mediante estas tecnologías de información se puede acceder al e-commerce, se disminuyen los costos logísticos, se mejora la imagen de la empresa y su feedback con los clientes, etc. Además, y uno de los puntos principales, se mejora la productividad mediante la automatización de procesos.
Las tecnologías de información ofrecen además servicios como correo electrónico, banca on-line, búsqueda de información, administración electrónica, video llamadas, digitalización de documentos, aduana electrónica, gestión de stocks, seguimiento de los envíos, etc.
La industria de la tecnología está creando empleos directos a un ritmo inusitado. El auge del comercio electrónico, ya sea a través de la publicidad digital o la venta de productos en línea, impulsa el crecimiento económico.