Sábado 16 de december de 2017

Hyundai estudia servicio por el Ártico

23/8/2017

Hyundai Merchant Marine (HMM) estudia la posibilidad de reducir los tiempos de viaje entre Asia y Europa utilizando la ruta a través del Mar Ártico

HyundaiA medida que la región polar se vuelve más accesible a los buques a causa del calentamiento global, Hyundai –HMM- estudia incursionar la ruta Europa-Asia a través del Mar Ártico.
Según información de medios coreanos, Hyundai estaría examinando la posibilidad de utilizar la ruta por el Ártico a partir de 2020, ya sea con un rompehielos polar que abra un sendero para buques containeros de 2.500 a 3.500 Teus o mediante el uso de buques del tipo ice-class.
“HMM está estudiando la ruta a través del Ártico como una nueva idea, pero no hay nada definitivo aún y actualmente la factibilidad del plan es baja”, dijo un funcionario de Hyundai al Lloyd’s List.
Empresas de logística de Corea del Sur como Hyundai Glovis, CJ Logistics, SLK Kukbo y Pan Ocean ya tuvieron intenciones de navegar por las rutas polares, pero estas fueron insostenibles debido a la escasez de buques especializados y tripulaciones entrenadas para hacer frente a los retos de navegar en ese desafiantes ambiente.
Sin embargo, de poder realizarse esta posible ruta marítima, podría convertirse en la conexión más corta entre Asia y Europa, empezando por el puerto coreano de Busan hasta la península de Kamchatka, el mar Ártico y luego hacia Europa.
El tiempo de viaje entre Busan y Rotterdam podría reducirse a 14 días utilizando la ruta del Ártico, cuando por la actual ruta marítima del sur el tiempo de tránsito es de 24 días. Este ahorro en los tiempos de viaje sería de gran ayuda para los propietarios, bajarían fuertemente sus costos por combustible además de otros gastos operativos del buque.
La ruta que Hyundai está estudiando está abierta durante unos cuatro meses en verano, aunque el ritmo del calentamiento global y posterior deshielo de la capa de hielo polar puede hacer que los viajes regulares sean viables a partir de 2030.