Jueves 19 de Octubre de 2017

Carga Aérea, fuerte aumento en la demanda mundial

7/9/2017

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) divulgó los datos del mes de julio para los mercados mundiales de carga aérea.

carga aéreaLos datos de IATA muestran que la demanda de carga aérea, medida en FTK, aumentó 11.4% en julio de 2017 comparado con el mismo período del año anterior. Esta fue la cuarta vez en cinco meses que se registró un crecimiento anual de dos dígitos. El aumento interanual de la demanda de julio es casi cuatro veces mayor que la tasa promedio de crecimiento de diez años del 3,1%.
En julio de 2017, la capacidad de carga, medida en AFTK, creció un 3,7% interanual. El crecimiento de la demanda continúa superando de manera significativa al incremento de la capacidad, lo que es positivo para los rendimientos de las aerolíneas y la industria.
El fuerte crecimiento de la demanda de carga aérea es consistente con un incremento en el comercio internacional, el aumento de los pedidos de exportación y los optimistas indicadores de confianza empresarial. Hay, sin embargo, señales de que el crecimiento de la demanda de carga aérea puede estar cerca de llegar a un pico. Los volúmenes de carga aérea ajustados estacionalmente se mantuvieron estables en junio y disminuyeron en julio; y la relación mundial inventario-ventas se estabilizó. La carga aérea a menudo ve un aumento en la demanda al comienzo de una recuperación económica, ya que las compañías buscan reasumir inventarios rápidamente. Esto se estabiliza a medida que los inventarios se ajustan a los nuevos niveles de demanda.
“Julio fue un mes fuerte para la carga aérea, con un crecimiento de dos dígitos, y por tercer mes consecutivo la demanda de carga aérea creció a un ritmo más rápido que la demanda de pasajeros, las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas, pero hay señales de que el período de crecimiento cíclico podría estar a punto de llegar a su máximo”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

Desempeño por regionescarga aérea
En julio de 2017, todas las regiones registraron un fuerte crecimiento robusto de la carga aérea.

Asia-Pacífico: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de la región Asia-Pacífico crecieron un 11% en julio de 2017 comparado con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 6,3%. El crecimiento de la demanda fue firme en todas las rutas principales hacia, desde y dentro de la región.

América del Norte: Las aerolíneas de América del Norte registraron un aumento en los volúmenes de carga del 11,9% en julio de 2017 y un aumento de la capacidad del 1,1%. Los volúmenes internacionales de flete ajustados a las variaciones estacionales continuaron su fuerte tendencia alcista.

Europa: Las aerolíneas europeas tuvieron un incremento del 12,1% en la demanda en julio de este año y un aumento de la capacidad del 5,5%. Mientras que las órdenes de exportación siguen siendo fuertes, el reciente fortalecimiento del euro puede comenzar a pesar sobre los exportadores de la región.

Medio Oriente: Los volúmenes interanuales de mercaderías transportadas por las compañías aéreas de la región aumentaron un 9,3% en julio y la capacidad disminuyó un 0,4%.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 5,8% en julio de 2017 respecto al mismo período de 2016. La región sigue siendo afectada por las condiciones económicas y políticas, particularmente en Brasil.

África: Las aerolíneas africanas registraron el mayor incremento interanual de la demanda entre todas las regiones, con un aumento del 33,7% en los volúmenes de carga, la capacidad aumentó un 4,5% durante el mismo período. La demanda fue impulsada por un muy fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia, que se incrementaron, según los últimos datos disponibles, un 80% interanual en junio y un 65% en la primera mitad del año.