Sábado 25 de Noviembre de 2017

Demanda de carga aérea, leve baja en septiembre

4/11/2017

La demanda de carga aérea tuvo un leve descenso en septiembre comparado con el mismo mes del año anterior, pero sigue siendo una mejora.

demanda de cargaIATA publicó los datos de los mercados de carga aérea de septiembre, los que mostraron que la demanda de carga, en FTK, aumentó 9.2% en comparación con el mismo mes de 2016. Este fue el ritmo de crecimiento más lento visto en los últimos cinco meses. Sin embargo, aun es significativamente más alto que la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años, que fue del 4,4%.
La capacidad de carga, en AFTK, aumentó un 3,9% en comparación con septiembre del año pasado, menos de la mitad del ritmo de crecimiento de la demanda. Esto es positivo para los factores de carga y el rendimiento financiero.
“La demanda de carga aérea creció un 9,2% en septiembre. Si bien es más lenta que en los meses anteriores, sigue siendo más fuerte que todo lo que se vio en los últimos años. Pero hay indicios de que este aumento de la demanda puede haber alcanzado su punto máximo, por lo cual es cada vez más importante reforzar la competitividad de la industria al acelerar la modernización de muchos de los procesos que aun están anticuados“, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

Análisis regional

  • Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentaron la demanda de carga en un 9,3% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. La capacidad en la región creció 5.3%. El crecimiento de la demanda fue fuerte en todas las principales rutas hacia, desde y dentro de Asia-Pacífico, consistente con fuertes pedidos de exportación para los fabricantes de la región. Los exportadores en China Taipei, China y Japón informaron aumentos en la cantidad de pedidos.
  • América del Norte: Los operadores de esta región vieron un aumento en los volúmenes de carga del 7,4% en septiembre; la región también registró la segunda tasa de crecimiento internacional más rápida entre todas las regiones, el 11%. Por su parte la capacidad aumentó 1.4%.
  • Europa: Las compañías aéreas europeas registraron un aumento del 10,3% en la demanda en septiembre de 2017 y un aumento de capacidad del 5,6%. Las preocupaciones de que el reciente fortalecimiento del euro podría haber afectado a los exportadores de la región no se materializaron. De hecho, los pedidos de exportación de los fabricantes alemanes están creciendo a su ritmo más rápido en más de siete años.
  • Medio Oriente: Los volúmenes de carga interanual de los transportistas de Medio Oriente crecieron un 8,9% en septiembre y la capacidad aumentó un 2,6%. Esta fue una desaceleración en la demanda del mes anterior. Sin embargo, los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente siguen con una tendencia al alza a una tasa del 8% en los últimos seis meses.
  • Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda de carga aérea del 7.6% en septiembre de 2017 y la capacidad aumentó en 5.9% en comparación con el mismo período en 2016. Los volúmenes de carga internacional aumentaron en 8.6% durante el mismo período. Esto está muy por encima de la tasa promedio de los últimos cinco años de 0.1%. El repunte de la demanda refleja signos de recuperación económica en Brasil, la economía más grande de la región. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente volvieron a los niveles vistos a finales de 2014.
  • África: Las aerolíneas africanas registraron en septiembre el mayor aumento en la demanda de carga entre todas las regiones, el cual trepó al 17,7%. Esta es una desaceleración desde agosto, pero aún más del doble del ritmo de crecimiento promedio del 8,9% de los últimos cinco años. La capacidad aumentó un 2.6% durante el mismo período.