Domingo 17 de december de 2017

Argentina, estudio sobre asimetrías regionales

26/11/2017

En un informe elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la CAC muestra los principales indicadores de las cinco regiones de la Argentina

ArgentinaLa Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un informe comparativo en el que se sintetizan las principales diferencias cuantitativas de las cinco regiones que conforman la República Argentina.
Estas cinco regiones son:

Región NOA: el NOA reúne las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Región NEA: esta región está conformada por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Región Cuyo: la comprenden las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

Región Centro: aquí se concentra la mayor cantidad de población del país y está conformada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Región Patagonia: agrupa las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En las consideraciones finales del análisis se lee que, “En términos geográficos, la distribución de los habitantes argentinos está altamente concentrada en la región Centro del país, coincidiendo con ser ésta la región más urbanizada. Por el contrario, otras regiones, como la Patagonia, cuentan con un extenso territorio significativamente despoblado.
La agrupación de la población mayoritariamente en la región Centro del país se traduce en una significativa concentración de la producción nacional en esta región, así como también de la cantidad de trabajadores privados registrados y de empleados públicos. Por otra parte, las regiones del norte argentino registran los menores valores de producción por habitante pero alcanzan mayores tasas de presencia de empleo público, como sucede también en la región Patagonia. En cuanto a la proyección hacia el mercado exterior, la región Centro es responsable de tres cuartas partes de las ventas nacionales, favorecida por sus extraordinarias ventajas comparativas en la producción agropecuaria, entre otros factores.
La riqueza relativa de la región Centro se evidencia en su mayor capacidad recaudatoria, al tiempo que las restantes regiones dependen fuertemente de los recursos coparticipados y de las transferencias realizadas por el Estado Nacional, principalmente las regiones NEA y NOA”.

Para acceder al informe completo elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la CAC, hacer click el siguiente LINK