Miércoles 15 de Agosto de 2018

Integración ferroviaria entre Argentina y Bolivia

21/12/2017

El Gobierno nacional anunció el inicio de las obras correspondientes al proyecto de integración ferroviaria entre la Argentina y Bolivia.

Integración ferroviariaLa integración ferroviaria entre la Argentina y Bolivia planeada desde principios del año 2015 ya se encuentra en marcha. El plan de expansión de la red ferroviaria proyecta elevar a más de 120 mil toneladas anuales el volumen de las cargas de transporte entre las dos naciones.
El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de las obras del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana, que demandarán una inversión de US$ 60 millones. Estas obras favorecerán el intercambio comercial y la integración entre ambos países.
“Esta obra contribuirá a reforzar la integración” entre la Argentina y Bolivia y generará “más oportunidades para los productores regionales”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
En enero próximo está previsto el inicio de los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura actual en 81,6 kilómetros del Ramal C15, entre las estaciones Cornejo y Pocitos, en la provincia de Salta, que contemplan el cambio de durmientes, fijaciones y rieles.
Las obras para la integración ferroviaria también incluyen la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes; y el mejoramiento de pasos a nivel y señalización.
Actualmente los cargamentos de harina, maíz y trigo se transportan en camión por vía carretera hasta Pocitos y desde allí sigue rumbo a Bolivia en tren.
Cuando las obras para integración ferroviaria estén finalizadas todo el trayecto se realizará en tren, lo que permitiría una disminución de los costos y un incremento en la competitividad de las producciones regionales.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya comenzó la ejecución de las obras para el mejoramiento del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Chaco.
Estas tareas abarcan un tramo de 150 kilómetros entre las localidades de Avia-Terai y Barranqueras y permitirán una mejora en la seguridad y la disminución de los tiempos de tránsito por la vía ferroviaria.