Domingo 21 de Octubre de 2018

Panamá. Cien años del Registro de Naves

21/12/2017

La República de Panamá cumple 100 años de abanderamiento de buques. Un siglo uniendo puertos, mares, gente y al comercio global.

panamá” Panamá promueve el comercio global con el abanderamiento de buques”.
Por la Lic. Aldemara Krainsky*

Un 15 de diciembre de 1917, se marca un antes y después en la historia marítima de Panamá. Hace 100 años, a través de la puesta en vigor de la Ley 63 del 15 de diciembre de 1917; que crea el Registro Internacional de Buques en Panamá, con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad marítima internacional a través de una bandera sin restricciones de nacionalidad, que ofrezca residencia al propietario de la embarcación y a la tripulación, se registra la primera nave bajo bandera panameña: “EL CARGUERO BELEN QUEZADA”.
La ley 8 de 12 de enero de 1925, le da posteriormente una estructura y desarrollo jurídico al procedimiento de abanderamiento y establecería un sistema de incentivos para los propietarios de buques; como se lo detallaremos a continuación:

  • Doble Registro
  • Condiciones fiscales especiales para los buques mercantes nacionales que se dedicasen al tráfico internacional.

En la actualidad, la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá es la encargada del abanderamiento o proceso de registro de naves, según la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008.
El abanderamiento es el acto jurídico mediante el cual la Republica de Panamá admite una nave como parte de su marina mercante nacional y le permite enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario previo cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.panamá
Por tal razón, hoy en día, nuestro registro acepta naves pertenecientes a propietarios locales y extranjeros. 

El registro internacional de buques en Panamá presenta las siguientes ventajas competitivas: 

Flexibilidad:

  • Nacionalidad: Cualquier persona natural o Jurídica, puede registrar sus naves bajo la bandera panameña
  • Tonelaje: Sin exigencias de tonelajes mínimo
  • Tipos de Registro: Registro Paralelo (Doble Registro o Registro Dual) provisional o permanente.

Descuentos:

  • Hasta un 60% de descuento para flota especial/ Grupo Económico.
  • Hasta el 100% de descuento para naves de nueva construcción.
  • 15% para buques registrados en Panamá, con base en un buen desempeño (Estado Rector del Puerto).

Red de oficinas globales:

  • La disponibilidad 24/7 de SEGUMAR- PANAMA
  • Nueve (9) Oficinas Regionales de Documentación de Gente de Mar y 60 Consulados Privativos de Marina Mercante.
  • Más de 200 inspectores de banderas.

Sustentabilidad:

  • Eco Ship y Greenship- Descuento especial enfocado en la reducción de la contaminación del aire y la conservación del medio ambiente. Este descuento se puede renovar indefinidamente.

panamáEl proceso de abanderamiento de naves ante el registro internacional de buques en Panamá:
Panamá, ofrece a sus usuarios varios tipos de abanderamientos, entre ellos el abanderamiento regular que conlleva dos (2) fases, la provisional y la permanente; también brinda abanderamientos especiales temporales de tres (3) meses para entrega de la nave a su nuevo propietario, por desguace (es el acto de desmantelar una nave para posible venta como chatarra) o para un solo viaje; siendo el más común el abanderamiento regular.
Los requisitos legales para el abanderamiento de cualquier tipo de buque mercante internacional pueden ser resumidos en dos fases. La primera involucra de un certificado de registro provisional (Patente de Navegación Provisional) con una validez de seis (6) meses sobre la presentación de una copia del Certificado de Gestión de la Seguridad emitido por la bandera anterior (en el caso de buques de nueva construcción este requisito no aplica) y el pago completo de las tarifas gubernamentales las cuales se calculan dependiente del tipo de buque, su edad y tonelaje. Durante el mencionado periodo de seis (6) meses, las partes interesadas deben cumplir con otros requisitos obligatorios como llenar el titulo de propiedad, presentar el certificado de Gestión de la Seguridad y el Certificado Internacional de Arqueo 1969, ambos emitidos por una organización reconocida en nombre del Gobierno de Panamá, certificado de cancelación de la bandera anterior debidamente legalizado (solo para naves que provengan de otras banderas, entre otros. Una vez, completados todos los requisitos, el Registro emitirá la Patente Reglamentaria de Navegación, la cual es valida por cinco (5) años, esta seria la segunda fase del proceso de Registro.
Es importante mencionar que la primera fase del proceso de abanderamiento puede realizarse a través de cualquiera de los más de sesenta (60) consulados panameños debidamente autorizados por la Marina Mercante y esto es gracia a la plataforma electrónica.

Cabe recalcar que la Marina Mercante panameña, esta dedicada en su entera autonomía a lo siguiente:

  1. Velar por las normas de navegabilidad
  2. Seguridad Marítima
  3. Prevención y Control de la Contaminación
  4. Dotación
  5. Titulación
  6. Guarida de la gente de mar
  7. Normas Técnicas, sociales y de materia fiscal.

Panamá recibe en su marina mercante aproximadamente mil doscientos (1,200) buques anuales, de los cuales cerca del 25% corresponden a abanderamientos de buques de carga y el 21% es relativo a buques tanqueros.
El registro Panameño de Naves, desde el año 1993, se mantiene ocupando el PRIMER LUGAR en abanderamientos de buques a nivel mundial, siendo así el Registro de Buques mas grande del mundo, con el 18% de la flota mundial, a través de los 8 mil buques mercantes, que representan el 223.4 millones de toneladas de Registro Bruto (TRB) a mayo de 2017.

Es un orgullo para los panameños saber que, a menos de un mes de cumplir su aniversario numero cien (100), Panamá continúa ocupando el primer lugar en abanderamiento a nivel mundial. 

*Aldemara Krainsky, abogada asociada en Central Law (Panamá)