Sábado 20 de Enero de 2018

Reino Unido podría adherirse al TPP después del Brexit

10/1/2018

La posibilidad de que Gran Bretaña se una podría ayudar a revitalizar el TPP, así como a impulsar las exportaciones en el Reino Unido después del Brexit

Reino UnidoEl Gobierno del Reino Unido baraja la posibilidad de unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) una vez se produzca la escisión del país de la Unión Europea (UE).
El Ministerio de Comercio Internacional, creado tras el referéndum de la UE de 2016, lidera las conversaciones sobre el potencial ingreso en el sucesor del TPP, según adelantan los medios británicos.
No tiene por qué haber restricciones geográficas en este tipo de relaciones plurilaterales”, declaró al Financial Times el secretario de Estado de comercio, Greg Hands.
La posibilidad de que Gran Bretaña se una al grupo de comercio podría ayudar a revitalizar el TPP, así como a impulsar las exportaciones en el Reino Unido después del Brexit, dice el informe.
Sin embargo, según distintos comentarios de grupos empresarios, las noticias de que Londres se encontraba iniciando negociaciones con el grupo de países integrantes del TPP fueron recibidas con escepticismo por parte de expertos en comercio.
De llegar a lograrse algún tipo de asociación, el Reino Unido sería el único de los países asociados al TPP sin litoral marítimo en la cuenca del Océano Pacífico o el Mar de China.Reino Unido
El proyecto de libre acuerdo comercial entre Japón, México, Chile y Canadá, entre otros estados, se vio afectado por el revés producido por la retirada de Estados Unidos tras la victoria presidencial del millonario republicano Donald Trump, anuncio efectuado el 20 de enero de 2017, donde también comentaron que renegociarían las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Frente a estas noticias, a finales de mayo del año pasado, los once países signatarios del TPP anunciaron la intención de seguir adelante con el proyecto sin los Estados Unidos.
La adhesión al TPP es aún una proyecto en estudio, ya que Londres se encuentra imposibilitado para firmar acuerdos comerciales externos hasta que concluya el proceso Brexit y se defina la futura relación con la UE.