Miércoles 12 de december de 2018

Camiones Bitrén autorizados en nuevo Decreto

11/1/2018

El Decreto 27/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial autoriza la circulación de camiones bitrén en algunas rutas del territorio nacional.

camiones bitrénEl Decreto 27/2018 de Desburocratización y Simplificación autorizó la incorporación de los camiones bitrén que “poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%, y podrán sumar desde 30% a 60% más de carga por camión”.
Los bitrenes, ya utilizados en San Luis y Santa Fe, son vehículos de carga que constan de una unidad tractora con dos semirremolques articulados entre sí con un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”.
En la provincia de San Luis se autorizó la circulación de bitrenes en el 2009 y se reglamentó en 2010. Los vehículos comenzaron a circular hace varios años y hoy existen bitrenes en funcionamiento recorriendo las rutas puntanas.
El gobierno de Santa Fe también autorizó la circulación por las rutas de la provincia de los camiones bitrenes.
El Decreto 27/2018 de Desburocratización y Simplificación publicado en el Boletín Oficial deroga 19 leyes y decretos y modifica otros 140, con 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de ocho ministerios, dos organismos descentralizados y el Banco Central.
Según las consideraciones del DNU, su publicación en el día de hoy responde a la “urgencia en la necesidad de remover estas trabas lo antes posible” porque afectan la capacidad del Estado de “hacer bien su trabajo” y de avanzar hacia un funcionamiento “dinámico y eficaz” de la gestión pública orientada a incentivar “la inversión, el empleo y la inclusión social”.
Sin embargo, su circulación no podrá efectuarse en todas las rutas del país sino que solamente lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde hoy tendrán permitida la libre circulación camiones bitrén de hasta 20,50 metros de largo que podrán llevar hasta 60 toneladas. Además, los bitrenes con medidas desde 22,40 hasta 25,50 metros irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional.
Los camiones bitrén que superen esas medidas, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso y podrán cargar hasta un máximo de 75 toneladas.
Por ahora, podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). A partir de hoy se realizará una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es la Ruta nacional RN 9 entre Córdoba y Buenos Aires.
El decreto dice, “que las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte, sin que ello genere afectación a la seguridad y a la vida útil de la infraestructura vial.