Martes 16 de Octubre de 2018

Más buques gigantes crean un gran problema para los transportistas

21/1/2018

Más buques crearán un mayor exceso de capacidad para una demanda que no se espera que supere la oferta de espacio disponible.

más buquesCon más buques por entrar en servicio, las compañías de transporte de contenedores se están preparando para un año desafiante: tendrán más espacio disponible para transportar mercaderías que la cantidad de carga que existe.
Corrine Png, directora ejecutiva de la firma de investigación Crucial Perspective, estima que la capacidad de carga de los buques portacontenedores aumentará un 5,9% este año, superando el crecimiento de la demanda por primera vez desde 2015.
Eso se debe en gran parte a que 40 o más buques portacontenedores de gran tamaño ordenados hace al menos dos años están listos para ser entregados para entrar en servicio, creando una gran cantidad de oferta de buques. Con parte del espacio que se espera quede vacío, las líneas de contenedores podrían verse obligadas a cobrar tarifas más bajas por el envío de productos, incluso cuando están tratando de superar años de pérdidas acumuladas en una recesión de la industria que ha visto colapsar al menos a una empresa.
Con más buques transportando el 90% del comercio mundial por mar el tema es complicado para las navieras. Los cinco ítems a continuación muestran lo que les espera a las compañías marítimas.

1. Más espacio para transportar mercaderías.
A medida que se entreguen más buques de gran tamaño y entren en servicio en 2018, se espera que la capacidad de carga de los buques se expanda a su máximo en tres años.

2. Podría haber más buques e incluso aún más espacio de carga.
Algunas líneas de contenedores podrían aprovechar los bajos precios actuales de la construcción naval para pedir más embarcaciones, dice Png. Como ya demostró la historia, las tarifas de flete marítimo tienden a reducirse cuando se agranda el libro de pedidos de buques, debido a la preocupación de que habrá un exceso de capacidad.

3. Los compradores asiáticos y europeos gastan la mayor cantidad.
Las empresas necesitan recaudar un total combinado de US$ 144 mil millones para recibir todas las embarcaciones este año. De esa cantidad, el 73% vendrá de compradores en Asia y Europa.

4. Los buques más grandes van a ser los más demandados.
Se estima que serán 98 los buques portacontenedores pedidos para este año y 120 para el próximo. En general, se espera que el número de buques ordenados aumente un 54%, a 662 este año y a 820 en 2019, dijo Park Moo-hyun, analista de Hana Financial Investment Co. en Seúl.

5. La mayoría son de transporte de petróleo y graneleros.
Los petroleros y los graneleros sólidos representan más del 60% de las entregas totales programadas para este año, y los portacontenedores representan el 19%. Park, de Hana Financial ve un “aumento constante” en la demanda de grandes buques portacontenedores que pueden transportar más de 15.000 Teus.