Jueves 22 de Febrero de 2018

Tráfico mundial de carga aérea, demanda subió 9% en 2017

3/2/2018

El tráfico mundial de carga aérea registró un alza del 9% en 2017 con respecto al 2016, en un ejercicio en el que las aerolíneas aumentaron 3% la capacidad.

tráfico mundialSegún los datos de IATA, este incremento en la demanda del tráfico mundial de carga aérea duplica con creces los porcentajes de crecimiento del 2016 que fueron del 3,6%.
El factor de ocupación fue del 45,5%, 0,5 puntos porcentuales, según los datos de la IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial por aire.
La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK) se incrementó un 3% el año pasado, el ritmo más lento desde 2012, que se vio triplicado por la demanda registrada.
El excelente resultado anual del sector se consolidó con el buen dato interanual de diciembre 5,7% por debajo de la observada en el primer semestre de 2017 pero muy por encima del promedio de cinco años (+4,7%).
En 2017, el sector del tráfico mundial de carga aérea mostró el desempeño más sólido desde de la crisis financiera mundial, superando el crecimiento de la industria en su conjunto, tanto en la capacidad de carga como en la demanda de pasajeros.
“Las perspectivas para 2018 son optimistas. La confianza del consumidor es muy positiva. Y estamos viendo un sólido crecimiento del comercio electrónico internacional y el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos”, afirmó el CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
En general, aunque se espera que el ritmo de crecimiento del tráfico mundial abandone el 9% alcanzado este año, la demanda seguirá siendo saludable en 2018.
“La industria sigue afrontando desafíos, como la necesidad de generar procesos más eficientes capaces de adaptarse a las demandas cada vez más exigentes de transportistas y consumidores y aumentar, así, su satisfacción y la cuota de mercado”, dijo De Juniac.
En Europa se registró un aumento del 11,8% en el tráfico de carga en 2017, el mayor de todas las regiones a excepción de África. La oferta aumentó un 5,9% en la región en el año en consonancia con el aumento de las exportaciones de fabricantes europeos.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 7,8% interanual en la demanda de carga aérea mundial y del 1,3% en la capacidad. En 2017, la demanda creció fundamentalmente por el buen ritmo de las exportaciones de los principales exportadores de China y Japón.
En América del Norte la demanda de carga creció un 7,9% interanual y la capacidad creció un 1,6%. Se espera que la reforma fiscal de Trump estimule también la demanda de carga aérea en 2018 aunque esta mejora se puede ver compensada por el debilitamiento que está experimentando el dólar.
En Medio Oriente, la demanda aumentó un 8,1% y la capacidad subió un 2,6% en 2017.
Por su parte, en Latinoamérica la demanda de carga aérea mundial en el 2017 creció por primera vez en dos años (+5,7%) y la oferta lo hizo en un 3,1%. Esta evolución en el mercado latinoamericano se suma a los signos de recuperación registrados en Brasil.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron lograron un aumento de la demanda del 24,8%, la mayor tasa de todas las regiones, con un incremento del 9,9% de la capacidad, favorecido por el incremento de actividad del comercio entre África y Asia.