Viernes 29 de Marzo de 2024

TecPlata. Esperan inaugurarla en septiembre de 2019

19/2/2018

Eduardo Zabalza, director de TecPlata, dijo que hoy la capacidad instalada para mover contenedores en el país duplica la demanda, Hubo una sobreestimación de la demanda.

TecPlata

Arribo de las Grúas Pórtico a TecPlata en el año 2013

El año próximo será clave para el Puerto Buenos Aires ya se re-licitará la concesión de sus terminales, y también para TecPlata, que construyó la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, y espera poder inaugurarla en septiembre de 2019, fec ha en que se estima finalizarían las obras de acceso terrestre al predio.
Eduardo Zabalza, director de TecPlata, comentó a El Cronista, «Está todo listo y sólo faltan tres kilómetros de autopista, una tarea que quedó pendiente de la gestión anterior, pero tanto el actual gobierno de la Provincia como el de Nación se comprometieron a concluir».
Zabalza, Contador Público Nacional con más de 30 años de experiencia en compañías logísticas y operadores portuarios, ingresó a TecPlata en 2009, cuando le fue otorgada la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata. Lideró el proyecto de construcción, con una inversión greenfield (desde cero) de US$ 450 millones. La obra concluyó en 2015 y -cuando comience sus operaciones- tendrá una capacidad de 300 mil contenedores por año, lo que incrementaría 50% el volumen que hoy mueven los puertos de Buenos Aires (Puerto Nuevo y Dock Sud) juntos.
Al ser consultado sobre en vencimiento de la concesión del puerto de Buenos Aires, y si TecPlata tenía pensado presentarse a la nueva licitación, Zabalza respondió que “eso va a depender de cómo se formulen los pliegos. Lo importante es que el vencimiento de la concesión dará origen a un replanteo de la fisonomía y la función del puerto. Nosotros nos especializamos en terminales de contenedores, y tenemos entendido que el plan del gobierno es darle mayor foco a la actividad turística a partir de la remodelación de la terminal de Cruceros, para que puedan llegar más buques a lo largo de todo el año. A la vez, esto integraría más el puerto a la ciudad, a través de un corredor turístico, como el que se está haciendo en el Bajo, aprovechando la zona de Puerto Madero”.
Ante la respuesta, la entrevistadora preguntó si, ¿entonces el puerto comercial desaparecería de Buenos Aires?, a lo que Zabalza dijo que, “la idea es que convivan ambos, pero migrando parte de la actividad comercial a los puertos de Dock Sud (actualmente operado por Exolgán) y de La Plata. La tendencia en todo el mundo es que los puertos comerciales se alejen de las ciudades a las que dieron origen, como ocurre en Nueva York, en Hamburgo y otras ciudades”.
La entrevista siguió con preguntas sobre la recuperación de la inversión efectuada en el Puerto de La Plata y que sucedería en el futuro, si hubiera cambios políticos.
En cuanto a la inversión, dijo que aun no había sido recuperada, que este es un proyecto a largo plazo. Agregó que las concesiones portuarias son a 30 años y que habían tenido que arrancar de cero, por lo cual se construyó un puerto moderno, adaptado a los buques más grandes que surcan los mares.
Respondiendo a si hubiera cambios políticos en la ciudad y la Provincia, dijo que los intereses eran complementarios. Que Buenos Aires es una ciudad de servicios y la actividad industrial está radicada en la provincia. Además, el puerto de Buenos Aires está al límite de su crecimiento y se podría descongestionar parte del movimiento de cargas, y aprovechar el espacio para el turismo.
Comentó también que la realidad es que hoy la capacidad instalada para mover contenedores duplica la demanda, ya que el comercio de Argentina con otros países creció, pero no en la medida proyectada. Hubo una sobreestimación de la demanda.

Con información de María Gabriela Ensinck en El Cronista