Jueves 21 de Junio de 2018

Mercaderías peligrosas. Innovadora herramienta de IATA

15/3/2018

El manejo de las mercaderías peligrosas se verá beneficiado con la nueva herramienta de IATA, el Dangerous Goods AutoCheck (DG AutoCheck).

mercaderías peligrosasIATA lanzó una nueva e innovadora solución para el manejo y transporte de mercaderías peligrosa para la industria de la carga aérea, el Dangerous Goods AutoCheck (DG AutoCheck). Esta herramienta mejorará la seguridad, la trazabilidad y la eficiencia en el transporte de mercaderías peligrosas por aire y respaldará el objetivo de digitalizar la cadena de suministro.
Nick Careen, vicepresidente senior de IATA dijo que “la industria del transporte aéreo maneja más de 1,25 millones de envíos de mercaderías peligrosas anualmente. Con el pronóstico de crecimiento de la carga aérea estimado en un 4,9% anual durante los próximos cinco años, este número aumentará significativamente. Para garantizar que la carga aérea esté lista para beneficiarse de este crecimiento, la industria necesita adoptar estándares modernos y armonizados que faciliten operaciones seguras y eficientes, particularmente en relación con el transporte de mercaderías peligrosas. DG AutoCheck es un paso significativo hacia el logro de este objetivo”.
Facilitar las verificaciones y aceptación de cargas
DG AutoCheck es una solución digital que permite a la cadena de suministro de carga aérea verificar el cumplimiento de la Declaración del remitente de mercaderías peligrosas (DGD) y todas las normas y reglamentaciones relevantes contenidas en las Regulaciones de Mercadería Peligrosas de IATA (DGR). La herramienta permite que los datos enviados electrónicamente se mercaderías peligrosasreciban directamente, lo que respalda la digitalización de la cadena de suministro de la carga. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) también transforma un DGD en papel en datos electrónicos. Estos datos se procesan y verifican automáticamente utilizando la versión de datos XML del DGR. DG AutoCheck también facilita la decisión, al proporcionar una representación gráfica del paquete con el marcado y etiquetado requerido para el transporte aéreo, de quienes manejan la carga en tierra o de la línea aérea para aceptar o rechazar un envío durante la etapa de inspección física.
“El DGR tiene un listado con más de 3.000 entradas para productos peligrosos, y cada una de ellos debe cumplir con el DGR cuando es enviado mediante el transporte aéreo. El DGR en formato papel tiene 1.100 páginas. Se debe verificar manualmente que la Declaración del remitente sea la adecuada y que los envíos estén correctamente marcados. La automatización con DG AutoCheck nos ofrece un gran paso adelante. La cadena de suministro de la carga se beneficiará de una mayor eficiencia, mejores procesos y una mayor seguridad “, dijo David Brennan, Director Adjunto de Seguridad y Estándares de Carga de IATA.
Colaboración de la industria
La colaboración es fundamental para impulsar la transformación de la industria, especialmente para empresas con una cadena de suministro compleja. DG AutoCheck es un buen ejemplo de alianzas efectivas de la industria.
Un grupo de trabajo de la industria formado por más de veinte organizaciones globales apoyó el desarrollo de DG AutoCheck. Este grupo está conformado por compañías aéreas, agentes de carga, empresas de manejo en tierra y operadores de carga express, incluidos Air France-KLM Cargo, Swissport, Panalpina y DHL Express.
“La cadena de suministro de carga aérea está experimentando una importante evolución digital en la actualidad. La colaboración en todos los sectores de la industria es esencial para lograr el objetivo de una plataforma electrónica de mensajes digitalizada de extremo a extremo. No hay tiempo que perder, nuestros clientes esperan eficiencia de la documentación electrónica en toda la cadena de suministro”, dijo Nick Careen.