Lunes 20 de Agosto de 2018

Conflicto del INTI afecta gravemente al comercio exterior

16/3/2018

Sectores vinculados al comercio exterior de nuestro país están siendo afectados por el conflicto en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

INTILos despidos llevados a cabo en el mes de enero en el INTI, la entidad responsable de certificaciones, desataron un problema laboral que paralizó el funcionamiento de varios de sus laboratorios. Cientos de despedidos y casi dos meses de conflicto.
El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, explicó al medio Cadena 3: “La situación recae directamente sobre el sector de comercio exterior, tanto en la importación como en la exportación”.
“En la exportación, porque el INTI tiene un factor preponderante en la fiscalización de las balanzas para la exportación de los cereales” dijo García, y agregó que “en la importación (influye) por todos los productos que el INTI certifica y garantiza su idoneidad: juguetes, calzados, pilas, partes y piezas de autos y muchas cosas más que hacen al comercio exterior”.
Precisó además que este freno lleva más de 100 días. “Hoy por hoy sabemos que el Estado está buscando soluciones alternativas para que las cosas vuelvan a su cauce normal por parte del INTI o buscar soluciones alternativas que permitan al comercio exterior seguir su evolución”.
Esta situación causa que se eleven los costos operativos, ya que la mercadería está paralizada en los contenedores del puerto. Pero, “el (costo) más significativo es cuando hay un producto que no se puede sacar y ya está comprometido a un industrial para que siga produciendo y no se puede entregar, hace perder presencia en el mercado y la línea de trabajo con los clientes normales”.
“El problema del INTI es del Gobierno con el sindicato (…) un problema en el que no somos partícipes, y somos castigados por la inacción que hoy tiene el INTI”, analizó.
Por su parte, Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de Importadores y ex secretario de Industria, sostuvo: “Es un tema que se agrava hora a hora, desde que se inició anunciamos que algunos despachos iban a tener conflicto, porque se requiere la intervención del INTI para el conjunto de cosas que ingresan al país”.
“Anunciamos que muchos insumos y muchas plantas industriales iban a tener problemas porque se comenzaba a parar el comercio exterior; estamos afectando de manera directa e indirecta las exportaciones e importaciones y a la producción, calidad de vida y seguridad de los argentinos”, aseguró.