Viernes 20 de Abril de 2018

A330neo de carga. Airbus evalúa su producción

20/3/2018

Si Airbus avanza con sus planes, el modelo de carga podría contribuir a elevar las ventas del A330neo, Amazon y UPS estarían entre los potenciales clientes.

A330neoAirbus está evaluando la construcción de una versión de carga de su A330neo de fuselaje ancho, que no se está vendiendo tan rápido como esperaban, impulsada por las solicitudes de clientes potenciales como Amazon y UPS, dicen fuentes relacionadas.
El interés de Amazon y UPS podría reavivar la competencia entre Airbus y Boeing, ya que el mercado global de cargas aéreas está repuntando después de una baja que duró una década. La producción del popular carguero Boeing 767 se restringió porque el fabricante estadounidense está enfocado en una variante de aeronave cisterna militar que lleva más de un año de retraso.
Si Airbus avanza con sus planes, el modelo de carga podría contribuir a elevar las ventas del A330neo -una versión con un nuevo motor del avión de fuselaje ancho más pequeño del fabricante europeo- que tuvo problemas en el mercado. La aeronave obtuvo 214 pedidos y perdió una venta este mes después de que Hawaiian Airlines lo cambiara por el Dreamliner de Boeing.
Airbus y Amazon no quisieron hacer comentarios, dice el medio Merca2. “UPS estudia las posibilidades de adquirir aeronaves nuevas y usadas como una cuestión de rutina. Sin embargo, todo lo que se pueda escuchar es especulación”, señaló por correo electrónico Glenn Zaccara, portavoz del servicio de transporte de paquetes con sede en Atlanta.
Airbus ya exploró formas de acelerar las ventas del A330neo, incluido un proyecto para aumentar el peso máximo de despegue y el rango del avión. Tanto Amazon como UPS solicitaron a Airbus que considere extender el fuselaje del A330-900 para permitirle transportar más carga cubriendo distancias más cortas.
Una variante de carga sería un avance natural para una aeronave, el A330neo, que utiliza el mismo fuselaje que su predecesor, el A330ceo que ya tiene una versión de carga y obtuvo 42 pedidos en más de una década, de los cuales se entregaron todos menos cuatro. Uno de los problemas fue que el tren de aterrizaje delantero del carguero A330 debería de  extenderse para superar una inclinación hacia delante en la versión para pasajeros, la cual complica la tarea de carga.
Amazon planea una flota inicial de 40 cargueros 767 usados para su flota Prime Air, y ya discutió en el pasado el pedido de aviones con Boeing. El centro de operaciones aéreas de US$ 1.500 millones que la compañía está planeando construir cerca de Cincinnati sugiere que la empresa eventualmente tendrá una operación mucho más grande.
Aun así, no está claro si agregarle nuevos motores al carguero A330ceo le permitiría a Airbus, con sede en Tolosa, Francia, penetrar mucho en un mercado dominado por Boeing. La compañía con sede en Chicago ha registrado 196 pedidos para su carguero 767-300, casi cinco veces más que los correspondientes al Airbus A330-200F, y tiene 61 aviones sin entregar.
Los transportistas de cargas generalmente valoran el costo y la capacidad más que el rendimiento, señaló Richard Aboulafia, consultor aeroespacial de Teal Group.
Mientras que el carguero de Boeing, a un precio de lista de US$ 212,2 millones, es más barato, los nuevos aviones de carga de ambas compañías también enfrentan la competencia de conversiones baratas de modelos de pasajeros usados. Una oleada de aviones 767 y A330 retirados proporciona “una gran cantidad de materia prima”, declaró Aboulafia por teléfono a Merca2