Lunes 24 de Septiembre de 2018

Cadena de Bloques para el transporte de contenedores

20/3/2018

La blockchain, o cadena de bloques, está a punto de ser puesta a prueba por el multimillonario negocio del transporte de contenedores. ¿Estará preparada para este desafío?

cadena de bloquesPese a la promesa de la tecnología de cadena de bloques (blockchain), mucho de lo que se vio hasta ahora es potencial o incluso simplemente conceptual, más que físicamente real. Sin embargo, un área en la que realmente se lograron progresos tangibles es la logística y, en particular, el transporte marítimo.
El trader de materias primas Louis Dreyfus completó recientemente la exportación de 60.000 toneladas de soja a China, con cada etapa de su recorrido rastreada en la blockchain o cadena de bloques. Al comentar sobre lo que se ganó en eficiencia, Robert Serpollet, jefe de operaciones de Louis Dreyfus dijo, “nuestras expectativas eran altas pero los resultados fueron aun más altos”.
Ahora, la empresa danesa Blockshipping planea llevar los beneficios de la cadena de bloques a la multimillonaria industria del transporte de contenedores. El 60% de todo el comercio marítimo se realiza a través de los millones de contenedores que transportan mercaderías por todo el mundo. Sin embargo, el sistema actual está lleno de ineficiencias, propenso a manipulaciones y preparado para mejorar.
Peter Ludvigsen, CEO de Blockshipping, explica que “muchos millones de contenedores cambian constantemente de ubicación, incurren en pagos y cambian de propietario”. Como no existe un registro central o de seguimiento en tiempo real, “una gran cantidad de contenedores vacíos se mueven innecesariamente, “Conduce a costos innecesarios y a una mayor contaminación ambiental”.
La industria también está plagada de otros problemas, dentro de los cuales podemos resaltar la capacidad innecesaria y la necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas.
Existe, entonces, una necesidad de transparencia, eficiencia y seguimiento seguro. Al parecer, la cadena de bloques se ajusta perfectamente a esto.
Fundado por ex ejecutivos de Maersk, Blockshipping espera resolver los problemas con su nueva Plataforma Global de Cadena de Suministro (GSCP), que está programada para proporcionar un “registro global de contenedores en tiempo real” basado en blockchain, así como también una “plataforma de comercio global para todo tipo de servicios relacionados con el manejo de contenedores”.
Según Blockshipping, se podrían ahorrar miles de millones de dólares anualmente mediante una asignación y uso más eficiente de la capacidad de contenedores existente. Además, si la plataforma se utiliza ampliamente, las emisiones de CO2 podrían reducirse sustancialmente.
La ICO (Initial Coin Offering) ya tuvo la aceptación tanto de inversores privados como del Fondo Marítimo Danés. Se lanzarán dos tokens* en la plataforma, el CPT y el CCC.
El token de plataforma de contenedor interno (CPT) es un token utilitario diseñado para ser usado por la propia industria para manejar transacciones comerciales como las tarifas. El Container Crypto Coin (CCC) es un token de dividendo externo; se emitirán 50 millones en la venta pública en abril.

* Los tokens son “unidades de valor creadas por una organización para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, además de facilitar la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”, según la definición dada por William Mougayar, autor del libro “The business blockchain”.

Con información de Ico Examiner