Jueves 21 de Junio de 2018

Experiencia ferroviaria rusa, al servicio de Argentina

16/4/2018

La noticia de que Transmashholding, con su gran experiencia ferroviaria, ganó en Argentina una licitación por US$ 29,7 millones, fue señalada como “un buen comienzo” por el CEO de la filial local.

experiencia ferroviariaUna de las empresas con mayor experiencia ferroviaria a nivel mundial, Transmashholding (TMH), ganó una licitación por US$ 29,7 millones para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches de la línea San Martín, en un plazo de 24 meses. En entrevista con Sputnik en las oficinas de la empresa, Franco Comparato, CEO de la filial argentina de Transmasholding, destacó la importancia de este proyecto.
El plan inicial fue desembarcar en Sudáfrica, Irán, Egipto, Cuba, Kazajstán y Argentina. “Siendo el último en entrar, Argentina pasó a ser el primero en dar resultados, a partir de haber participado en esta licitación para la reparación de 24 formaciones del material rodante de la línea San Martín”, destacó.
Es “una muy buena manera de comenzar y mostrar” el potencial de la empresa, que aspira a convertirse “en un jugador industrial, no solo de exportación sino de fabricación, mantenimiento e integración de la producción local”, dijo Comparato.
Lo importante es que TMH no solo quiere exportar bienes terminados, sino integrarse con la industria local y generar valor agregado a través de su experiencia ferroviaria, un modelo de negocios que la destaca de sus competidores.
Para ello, TMH Argentina se instaló en la localidad de Bragado, a 220 kilómetros de Buenos Aires, en el antiguo Taller Ferroviario de Mechita, que tiene más de 100 años de historia. Construido en 1904, con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes, supo tener hasta 1.000 trabajadores a mediados del siglo pasado.
“Firmamos un permiso de uso precario para operar esos talleres y ponerlos en valor en los próximos tres años. El contrato se firmó en diciembre y ya llevamos 90 días invirtiendo en ellos. Incorporamos al personal y a partir de tener una presencia física industrial empezamos a participar en los procesos de licitación y ofrecer nuestros servicios a los operadores privados”, destacó el CEO de la empresa.
La reparación de las 24 locomotoras con sus seis coches asociados se llevará a cabo en 24 meses en la estación central de Retiro, en pleno centro porteño. Comparato dice que el objetivo es construir una planta para fabricar trenes en Argentina y en Bragado con la idea de hacer una inversión de 50 millones de euros en la primera etapa.experiencia ferroviaria
“Venimos muy ambiciosos y estamos acá para acompañar el ambicioso plan estratégico del Gobierno argentino para la recuperación del modo ferroviario”, aseguró.
Esto es clave para integrar las economías regionales y darles una salida, más aún considerando las enormes distancias que separan al país de los principales mercados. Según Comparato, para que Argentina se inserte en el mundo “es necesario que los productos lleguen a los puertos de manera ágil, económica y eficiente”.
Para esto es fundamental el aporte de Transmashholding, ya que Rusia, con la red ferroviaria más extensa del mundo, tiene una trayectoria y una experiencia ferroviaria para exportar: “Rusia transporta el 45% de sus cargas en tren y Argentina el 5%, resaltó Comparato.
Con 100.000 trabajadores y 15.000 locomotoras –frente a las 500 de Argentina-, THM es desde hace cinco años el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga. También provee trenes metropolitanos y de pasajeros, tanto eléctricos como diésel.
El material rodante del metro de Moscú, uno de los más importantes del mundo, es fabricado por la empresa. Por eso, tiene “una capacidad para aportar mantenimiento y modernización del capital rodante” argentino.
Dentro de sus desventajas, Argentina posee una ventaja: a partir de la privatización de la red ferroviaria en los años 90, y del desmantelamiento de vías, estaciones y material rodante, existe una enorme capacidad ociosa de la infraestructura. La lógica es la de “recuperar” estas instalaciones.
Si bien la perspectiva central es Argentina, ya tienen contactos en otros países de la región como Uruguay y Paraguay. A diferencia de otros grandes jugadores mundiales que decidieron poner sus sedes en Brasil, TMH vio que era más inteligente instalarse en Argentina por la larga cultura y experiencia ferroviaria.
TMH Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada rusa que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú y emplea a más de 100.000 personas, con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros.

Con información de Sputnik