Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Demanda de transporte aéreo de carga creció a menor ritmo

3/5/2018

La demanda de transporte aéreo de carga se incrementó un 1,7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado, Latinoamérica la mejor región.

demanda de transporte aéreo La demanda de transporte aéreo de carga continuó su crecimiento en marzo, pero a su menor ritmo en casi dos años, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda calculada en FTK aumentó un 1,7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado, representando 5% menos que el crecimiento de febrero. También fue el crecimiento más bajo en los últimos 22 meses.
Entre todas las regiones, Latinoamérica fue la única que mostró un fuerte crecimiento, todas las demás reportaron bajas en el crecimiento interanual en el mes de marzo, indicaron en IATA.
En comparación con el crecimiento del 6,3% mostrado en febrero, la capacidad bajó al 4,4% durante marzo. Fue la primera vez en 20 meses que la capacidad anual aumentó más que la demanda.
Sin embargo, Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, indicó que el panorama para la demanda de transporte aéreo de carga para el 2018 sigue siendo optimista, ya que se espera que el consumo crezca entre 4 y 5%, pese a que los más altos precios del petróleo implican un desafío evidente.
“El mayor daño podría ser político. La implementación de medidas proteccionistas podrían convertirse en un gol en contra para todos los involucrados, especialmente Estados Unidos y China”, agregó. 

Análisis por regiones
América del Norte: El volumen de carga reportado por los transportistas de la región creció un 3,9% en comparación con marzo de 2017. Esto se atribuye a que el índice inventario-ventas de EE.UU. aumentó en 2018, lo que indica que el impulso al crecimiento de la carga debido a la reposición de stocks terminó.
Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento de la demanda de transporte aéreo de carga del 15,5% en marzo comparado con el año anterior. Esta fue la única región que mejoró su desempeño en comparación con el mes anterior. Los volúmenes de carga en Latinoamérica se recuperaron en los últimos 18 meses, en parte debido al mejor desempeño de la economía brasileña.
Europa: El crecimiento de la demanda de las compañías aéreas europeas fue del 1% en marzo en comparación con marzo de 2017. Esto fue principalmente motivo de un euro más fuerte y un debilitamiento de los pedidos de exportación en Alemania.
Asia-Pacífico: En la región Asia-Pacífico, el crecimiento de la demanda de transporte aéreo fue solamente del 0,7%. Los pedidos de exportación en Japón y Corea bajaron en los últimos meses y la región sigue estando particularmente expuesta al impacto de las medidas proteccionistas.
Medio Oriente: Las aerolíneas de Medio Oriente cerraron el mes de marzo con un débil crecimiento del 0,8% de la demanda de transporte aéreo de mercaderías en comparación con marzo de 2017. Esto es consistente con el debilitamiento general en el desempeño regional durante los últimos meses.
África: En la región hubo una disminución del 3.4% en marzo. Sin embargo, este resultado puede verse influido por la comparación con un crecimiento inusualmente fuerte de la demanda en marzo de 2017. “De hecho, África informó el crecimiento más rápido de todas las regiones en 17 de los últimos 18 meses, por lo que sería prematuro sugerir que este es el comienzo de una tendencia negativo”, informó IATA.