Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Terminal de cargas de Paso de los Libres. Llamarán a licitación

24/6/2018

El director nacional de Asuntos de Frontera, Fernando Cafasso, dijo que “en un mes o mes y medio” harán el llamado a licitación de la Terminal de Cargas.

Terminal de CargasTerminal de Cargas de Paso de los Libres. Según informó el sitio Digital Santo Tomé, “está muy próximo a ser publicado” el llamado a licitación para elegir la empresa que tendrá la concesión del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) en Paso de los Libres.
Hace pocos días, en San Borja (Brasil), se conformó el Comité de Integración Fronteriza entre esa localidad y Santo Tomé. Al encuentro asistió el director nacional de Asuntos de Frontera del Ministerio del Interior de Nación, Fernando Cafasso, y en una entrevista que brindó a la prensa local anticipó que desde la Nación pretenden concretar mejoras en el ingreso y la salida del país desde esa frontera.
Explicó que se hizo un estudio general para ofrecer una mejora integral que facilite la salida y el ingreso al país tanto al transporte comercial como al turismo.
Reconoció que el Cotecar “es el segundo lugar de cargas de la Argentina, después de Uspallata en Mendoza” y que “no funciona como debería”. Al respecto argumentó que “tiene un edificio nuevo que no está siendo bien utilizado y para cumplir con el Tratado de Recife –compromiso del Mercosur–, que insta a que los trámites se hagan en una sola parada; o sea, toda la importación argentina únicamente en Paso de los Libres y no también en Uruguayana (Brasil), que es lo que sucede actualmente.
Ante esas complicaciones, se decidió el llamado a “concesión del uso a un privado para que lleve adelante una serie de mejoras que nos van a posibilitar que funcione mucho mejor”, detalló Cafasso y adelantó que “la idea es que en un mes o mes y medio esté publicado” el llamado.
“Hicimos un estudio muy serio, trabajamos un año y medio para preparar todo esto y estamos convencidos de que es la mejor opción para todos: para los transportistas y para los habitantes de la ciudad, porque mejorará el paso”, dijo el funcionario nacional.
Sobre el período de explotación de la Terminal de Cargas sostuvo que, “si hay empresas interesadas, se va a entregar por diez años porque eso es lo que está previsto”.
En un contexto en que el Gobierno provincial persigue el desarrollo y la modernización para generar empleo e inclusión social, Cafasso aseveró que la empresa que gane la licitación “va a ayudar a Paso de los Libres porque va a generar muchos puestos de trabajo”. Según sus números, “calculamos cien de manera directa y más lo que se genera en forma indirecta”.