Lunes 16 de Julio de 2018

Concesiones portuarias se licitan en Brasil en julio

26/6/2018

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil, según su Programa de Inversiones, realizará dos rondas de licitación de concesiones portuarias

concesiones portuariasLas licitaciones de concesiones portuarias se efectuarán para los puertos de Paranaguá e Itaquí en el mes de julio, mientras que en septiembre se licitarán en el puerto de Santana en Pará, el  norte de Brasil y en el puerto de Santos.
En total, las licitaciones incluyen cinco terminales portuarios. En julio se licitarán dos concesiones portuarias en el Puerto de Paranaguá, ubicado en el estado de Paraná y una tercera área en Itaquí, ubicado en el extremo norte de Brasil, en el estado de Maranhao.
Según informó el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil del Brasil, se proyecta que las tres terminales abarcarán una inversión total cercana a los US$ 101 millones.
En Paranaguá el puerto tendrá dos áreas a concesionar, una de ellas destinada para vehículos tendrá una duración de contrato por 20 años y la otra, de carga general y pensada especialmente para la industria del papel y la celulosa, será concesionada por un periodo de 18 años.
Por su parte, en Itaquí, se licitará un área destinada al movimiento de carga en general, donde también se destaca la industria papelera. Dicha concesión tendría una duración de 25 años.
En tanto, en la ronda de licitaciones del mes de septiembre, se contemplan las concesiones portuarias de dos áreas, una en el Puerto de Santana, en el Estado de Pará, en la desembocadura del río Amazonas en el extremo norte brasilero y la otra concesión, se ubica en el Puerto de Santos en Sao Paulo. En la licitación del puerto del norte, se contemplan la concesión de un área con infraestructura pública para la movilización y almacenaje de sólidos de origen vegetal, como los chips de madera, por ejemplo. En tanto, el puerto paulista, la concesión a licitar es un área destinada a combustibles. Ambas concesiones prevén una inversión en total de U$ 66 millones con un contrato válido por 25 años.

Con información de Construcción Latinoamericana