Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La logística en el futuro dependerá de cuatro elementos claves

27/6/2018

Esta edición del Logistics Trend Radar de DHL, revela 28 tendencias clave que afectarían el futuro de la logística en los próximos cinco a diez años

la logísticaEl futuro de la logística. El Logistics Trend Radar se desarrolla a través del análisis de macro y micro tendencias, así como del aporte directo de un gran ecosistema de socios, que incluye institutos de investigación, empresas de tecnología, start-ups y clientes. La mayor parte de los conocimientos se recopilan de primera mano a través de más de 10.000 profesionales de logística y expertos en tecnología que visitan anualmente los Centros de Innovación de DHL. Luego, los hallazgos se agregan y reflejan en el Logistics Trend Radar, que actúa como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que rastrea la evolución de las tendencias observadas en las ediciones anteriores e identifica las nuevas con cada actualización.
Creado por DHL Trend Research, el Logistics Trend Radar 2018/19 muestra que la innovación será más importante que nunca, ya que en los próximos años la digitalización generará la mayor transformación que se haya observado en la industria. “Nuestro Logistics Trend Radar actúa como una hoja de ruta para la innovación, ayudando a estructurar y catalizar nuevas investigaciones y proyectos líderes en la industria junto con nuestros clientes y socios. En esta edición, nos enfocamos fuertemente en la revolución digital que está sucediendo en la industria y su impacto en cuatro elementos clave que definen el futuro de la logística: el cliente como centro, la sostenibilidad, la tecnología y las personas “, dijo Matthias Heutger, Vicepresidente Senior, Director Global de Innovación y desarrollo comercial en DHL.

La atención centrada en el cliente. Esta será clave para cumplir con sus demandas de una experiencia logística más rápida y conveniente. Una cantidad cada vez mayor de productos que se pueden comprar en línea, especialmente en el mercado B2B, está impulsando la necesidad de soluciones B2B de logística omnicanal. La demanda de los clientes también está impulsando el crecimiento en los envíos directos al consumidor de productos sensibles al tiempo y la temperatura. Esta Fresh Chain requerirá nuevas innovaciones en envases, almacenaje y entrega de mercaderías de productos comestibles y farmacéuticos. Un área clave para la innovación en la última milla será la integración de los servicios logísticos en entornos domésticos inteligentes.

Sostenibilidad. La sostenibilidad se convertirá en un mandato para operar en la industria de la logística, ya que los gobiernos, las ciudades y los proveedores de soluciones se comprometen a llegar a acuerdos para la reducción de emisiones de CO2 y los desperdicios. DHL, por ejemplo, se tiene entre sus principales objetivos estar libre de emisiones para el año 2050. Green Energy Logistics, la electrificación de flotas e instalaciones logísticas, ofrece un gran potencial para que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente. La Smart Containerization en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos ecológicos para la entrega en ciudades congestionadas.

Tecnología. La tecnología se generalizará en la logística en los próximos años, como uno de los principales facilitadores de la relación costo-rendimiento para las tendencias clave, como el Internet of Things y la Inteligencia Artificial. Una tendencia que puede acelerar este proceso es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia destacada en esta edición es la blockchain, tecnología donde se ha volcado mucha expectativa pero que aun no ha logrado una fuerte aceptación para su aplicación en la industria.

La gente. Las personas seguirán siendo el corazón de la logística, aun cuando la tendencia a la robótica, la automatización y los nuevos procesos de software sean los que van a redefinir la estructura de la fuerza de trabajo en la logística para el futuro. La tecnología ayudará con tareas altamente repetitivas e intensivas físicamente, lo que permitirá a las personas realizar tareas más significativas que requieren gestión, análisis e innovación. Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener talentos en logística, así como para apoyar a la fuerza de trabajo de logística envejecida y existente.

“Por mucho que apuntemos a una predicción precisa, sabemos por experiencia que el impacto de algunas tendencias no se materializará. La innovación no sigue un camino lineal: el éxito de algunas tendencias dependerá tanto de la cultura y las capacidades como de las tecnologías innovadoras y la visión para los negocios. Es por eso que tenemos que involucrarnos activamente para impulsar el desarrollo de estas tendencias”, dijo Markus Kückelhaus, vicepresidente de innovación e investigación de tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation.
Los proyectos de innovación transformadora de DHL también se destacan en el informe, como el desarrollo de bicicletas eléctricas de carga para logística urbana, pruebas de cerraduras inteligentes que permiten la entrega en el hogar y el uso de inteligencia artificial para predecir el comercio global. Después de esta edición, DHL iniciará nuevas y profundas investigaciones en las nuevas tendencias para explorar sus implicaciones con más detalle.
El DHL Logistics Trend Radar 2018/19, que incluye información sobre inmersiones profundas y proyectos, está disponible para su descarga gratuita en www.dhl.com/trendradar