Viernes 19 de Octubre de 2018

Prefectura puso en vigencia el Despacho Electrónico de Buque

27/7/2018

La Prefectura Naval habilitó el trámite de declaración on-line para el despacho electrónico de buques internacionales, a través de la aplicación DEB

prefecturaLa Prefectura Naval Argentina habilitó el trámite de declaración on-line para el despacho electrónico de buques internacionales, a través de la aplicación DEB (Despacho Electrónico de Buques) necesaria para lograr el intercambio electrónico de información (FAL 41/5) a fin de dar cumplimiento a las exigencias del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (Convenio FAL) aprobado por la Ley 22.050, en materia de su competencia.
El sistema se implementa en forma experimental y optativa para los buques que realicen navegación marítima internacional a partir del 2 de julio, según lo establecido en la Disposición DISFC-2018-829-APN-PNA#MSG.
Esta primera iniciativa se alinea con los Decretos Nº 1079/16 y 416/17, que establecen el Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), administrado por la Unidad Ejecutora del Ministerio de Producción, del cual formará parte junto con otros organismos vinculados al comercio exterior.
Los agentes interesados podrán optar entre la forma tradicional de gestionar sus despachos ante la Prefectura Naval, o elegir el modo on-line desde el portal web de la institución.
Con el nuevo sistema, se permite al usuario intercambiar datos electrónicamente, obtener la verificación y aprobación de forma electrónica, integrar a las personas a través de protocolos de comunicación, entre otros beneficios.
Actualmente se completaron más de 50 despachos (entrada/salida) en forma exitosa y participan 35 agencias y operadores marítimos de Buenos Aires y del interior del país.
Para gestionar accesos, guías y manuales de usuario se podrá solicitarlo a través del punto de contacto de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Prefectura Naval: tramites-web@prefecturanaval.gov.ar.

Fuente: Prefectura Naval Argentina.