Miércoles 15 de Agosto de 2018

Licitación de terminales en Paranaguá sin oferentes

31/7/2018

Autoridades del gobierno brasileño se mostraron sorprendidos por la falta de interés en la licitación de dos terminales en el puerto de Paranaguá

licitaciónLicitación de terminales en Paranaguá. Las autoridades gubernamentales de Brasil se manifestaron sorprendidas por la ausencia de interesados para la concesión de dos terminales portuarias en el puerto de Paranaguá que se ofrecieron en licitación este viernes 27, una para movimiento de papel y celulosa (PAR01) y otra de vehículos (PAR12), informó Portos e Navios.
El proceso de licitación tuvo lugar en la mañana del pasado viernes y resultó en una oferta por apenas una terminal portuaria, ubicada en el Puerto de Itaqui, en Maranhão, que fue ganada por Suzano Papel e Celulosa, único oferente, que ofreció un valor de R$ 100 mil. El valor mínimo era de R$ 1.
“Las áreas fueron estudiadas sobre mercados verificados. Son áreas que operan hoy en el puerto bajo régimen público y, por lo tanto, las cargas existen. Estaban dentro del contexto de viabilidad, ese es un asunto que vamos a tener que estudiar, pero me parece que bien organizados son contratos bastante interesantes para la iniciativa privada. Para mi fue una sorpresa, no esperaba que las ofertas estuvieran desiertas y menos en un puerto como Paranaguá con contratos potenciales a 70 años. No veo justificación plausible para que estás áreas hayan quedado sin ofertas”, dijo el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), Mário Povia.
Sugirió además que el hecho de que el Puerto de Paranaguá sea bien gestionado, y ofrezca buenas estructuras para que las áreas operen en régimen público, puede haber reducido el atractivo de las ofertas para su licitación. “Pero dejar de lado un contrato con ese potencial y con seguridad jurídica, me parece una oportunidad desperdiciada”, dijo el director general, sugiriendo que no fue un problema de modelo, sino una decisión que involucra la estrategia empresarial de las empresas, refiriéndose al hecho de que las terminales se dirigían a determinadas industrias con unidades de producción de papel y celulosa y de automóviles en Paraná y que utilizan el puerto, como Klabin y Renault.
El director del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI) responsable del área portuaria, Diogo Piloni da Silva, también dijo no creer que sólo el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC por sus siglas en inglés) haya sido determinante. “La cuestión de la WAAC es sensible en el atractivo de los emprendimientos, pero tiene que recordar que la última tasa de WACC que el gobierno estaba trabajando, del 10%, era de una nota técnica de 2015, y desde entonces la condición económica se alteró fuertemente y tiene sentido una actualización en el valor. A nuestro ver, no está fuera de la expectativa, no “, dijo.
El director del Departamento de Alianzas del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Fábio Lavor Teixeira, también se dijo sorprendido y recordó que el ministerio promovió conversaciones con el mercado e incorporó ajustes sugeridos por los actores del sector. “El gobierno ahora va a reevaluar, va a discutir internamente qué tipo de factores llevaron a esa decisión”, afirmó, evaluando que se trata de “un número de factores”, y no sería posible “elegir a un culpable”.
Uno de los directores de Antaq, Adalberto Tokarski, agregó que “la iniciativa privada prácticamente es quien ha provocado al gobierno a ofrecer en licitación ciertas áreas”. De acuerdo con él, aunque el gobierno tiene un mapeo y planeamiento sobre los espacios a licitar en los puertos, que da al ente público la sensibilidad de saber “lo que puede ser potenciado”, se hacen rondas de conversación con los actores del mercado para ayudar a definir la situación de las licitaciones.
“Fue extraño que los actores que provocaron la oferta de las áreas de infraestructura portuaria para ser utilizadas de forma más segura estuvieran ausentes”, dijo.