Lunes 24 de Septiembre de 2018

Ruta a través del Ártico, Maersk enviará un portacontenedor

21/8/2018

Maersk pronto será la primera en enviar un buque portacontenedores en una ruta a través del Ártico, informó High North News of Norway el lunes.

ruta a través del Ártico

Buque feeder Ice Class de Maersk que utilizará la ruta a través del Ártico

El aumento de las temperaturas por el calentamiento global hizo posible una ruta a través del Ártico para el transporte comercial, y Maersk enviará su primer buque portacontenedores para tomar la ruta del Mar del Norte.
El “Venta Maersk” zarpará esta semana y navegará desde Vladivostok en el Mar de Japón hacia el norte y alrededor del Círculo Polar Ártico, bordeando Escandinavia y haciendo escala en Bremerhaven, Alemania, para llegar a San Petersburgo a fines de septiembre.
El “Venta Maersk”, capaz de transportar 3.600 contenedores, es parte de una nueva generación de portacontenedores feeder Ice Class que Maersk había diseñado para navegar por las heladas aguas del Mar Báltico. Será uno de los mayores buques Ice Class que operará durante todo el año.
Esta ruta del Mar del Norte podría convertirse en un competidor para el Canal de Suez en el comercio entre Asia y Europa. La helada ruta a través del Ártico podría reducir una o dos semanas el tiempo de transporte, aunque los buques deberán ir acompañados de rompehielos de propulsión nuclear, informa el Financial Times.
El aumento de las temperaturas está derritiendo el hielo polar a tasas récord, aumentando el número de días en un año en que la ruta del Ártico es transitable.ruta a través del Ártico
“Es importante subrayar que se trata de una prueba diseñada para explorar una ruta a través del Ártico desconocida para el envío de contenedores y recopilar datos científicos”, dijo un portavoz de Maersk a Splash. “Actualmente, no vemos la ruta del Mar del Norte como alternativa a nuestras rutas habituales”, y agregó que, “hoy el paso solo es factible durante unos tres meses al año, lo que puede cambiar con el tiempo”.
Rusia envió su primer embarque de gas natural líquido a través de la Ruta del Mar del Norte el mes pasado, y Cosco utilizó la ruta para transportar componentes pesados ​​durante los últimos años, despertando el interés de sus competidores.
También Hyundai Merchant Marine (HMM) se encontraba el año pasado estudiando  la posibilidad de reducir los tiempos de viaje entre Asia y Europa utilizando la ruta a través del Mar Ártico.