Lunes 24 de Septiembre de 2018

Naciones Marítimas. China en primer lugar

7/9/2018

China se encuentra a la cabeza de las principales naciones marítimas del mundo, según un estudio de Menon Economics presentado en Hamburgo

naciones marítimasEl informe de 2018 sobre las “Principales Naciones Marítimas del Mundo” clasifica a China como la nación marítima más importante del mundo, se encuentra entre los cuatro primeros en todos los ítems marítimos que conforman el ranking. La posición de China es particularmente fuerte en los ítems shipping y puertos y logística.

El estudio sobre naciones marítimas realizado por Menon Economics, compara los 30 principales países marítimos de todo el mundo en cuatro pilares marítimos clave: shipping, finanzas y derecho, tecnología marítima y puertos y logística. En un intento por comprender los factores clave detrás del éxito marítimo nacional. DNV GL y Menon Economics presentaron el informe en la feria SMM de Hamburgo.

Estados Unidos se ubica en segundo lugar de este ranking de naciones marítimas, con una puntuación alta en los cuatro ítems, seguido por Japón en el tercer puesto.

El 4° lugar lo comparten Alemania, Noruega y Corea del Sur, ya que estos tres países tienen una puntuación total agregada muy próxima entre sí.

Como centro para el shipping, China se llevó el primer puesto debido a la fortaleza de sus armadores y propietarios locales, pero Grecia le pisa los talones.

El dominio de EE.UU. en Finanzas y Derecho Marítimo es el resultado de su mercado de bonos y del gran número de OPI, compañías cotizadas y firmas de capital privado para el sector marítimo.

Un fuerte índice de I+D, una gran industria de suministro marino y sus astilleros avanzados consideran a Corea del Sur como la primera de las naciones en tecnología marítima.

Con siete de los diez puertos más grandes del mundo y como el principal exportador de contenedores, China es el líder indiscutible en el segmento de puertos y logística.

China es una medallista de oro en el ítem de shipping entre todas las naciones marítimas, con el puntaje más alto en términos de propietarios y gerenciamiento de buques con sede en el país, pero Grecia está cada vez más cerca de robarle el liderazgo.

Estados Unidos obtuvo el puntaje más alto en finanzas y leyes marítimas debido a su sólida posición en el financiamiento de buques, con la mayor cantidad de OPI, un número significativo de compañías cotizadas. En general, la nación también cuenta con una destacada reputación de efectiva defensoría, así como de resolución de disputas equitativa y rentable, y una legislación y protección confiable del sistema de acreedores.