Lunes 24 de Septiembre de 2018

La seguridad importa. Reunión de la IMO

11/9/2018

Piden que se tomen acciones más urgentes por la seguridad en el transporte de contenedores y cargas marítimas en la reunión de la OMI de esta semana.

la seguridadAntes de la reunión del Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores (CCC) de la Organización Marítima Internacional (IMO), el TT Club pide una acción más urgente en cuestiones relacionadas con la seguridad del transporte de contenedores y cargas marítimas.
Desde hace algún tiempo, el TT Club viene llamando la atención, tanto de la industria como de los reguladores, sobre la necesidad de una mayor “Integridad de la Carga”, que significa el embalaje, manejo y transporte seguro y ecológico de todos los productos en contenedores y otras unidades de transporte, de conformidad con los convenios (como el SOLAS) y los códigos, incluidos el Código IMDG y el Código CTU.
Peregrine Storrs-Fox del TT Club comentó: “Cómo lograr tal “Integridad de la Carga” a través de la compleja red de la cadena de suministro internacional de mercaderías es una gran pregunta y no tenemos dudas de que un resultado integral llevará tiempo para ser alcanzado. Sin embargo, muchos organismos de la industria están dando pasos importantes, particularmente en las áreas de identificación, declaración y manipulación de mercancías peligrosas, así como también en el pesaje y empaquetado de contenedores. Hacemos un llamado a los reguladores, en este caso la OMI, para ayudar a tomar medidas que permitan identificar cambios legislativos y de comportamiento apropiados que mejoren la seguridad y la certeza del resultado”.
Una preocupación principal es el problema de las mercaderías peligrosas mal declaradas, con algunas fuentes que sugieren que los incendios de contenedores ocurren semanalmente y que un incendio importante de carga de contenedores envuelve a un barco en el mar, en promedio, una vez cada 60 días. Esos incidentes están costando vidas a la gente de mar, dan como resultado pérdidas y daños a bienes y barcos que alcanzan cientos de millones de dólares, impactan el medio ambiente y están perturbando significativamente las cadenas de suministro que sirven a los mercados en todo el mundo.
El TT Club analizó los datos relacionados con dichas pérdidas y contribuyó con las experiencias agregadas de los asegurados, transportistas, forwarders, puertos, terminales y propietarios de carga, para ayudar a informar a la asociación comercial de manejo de carga, ICHCA, que se beneficia del estatus consultivo de la OMI, en sus presentaciones a CCC que se reúne esta semana en Londres.la seguridad
Hay temas generales y específicos abordados en estas presentaciones, que tienen la intención de instar a los miembros del comité a proponer una acción positiva. Storrs-Fox enfatiza solo dos de las iniciativas más urgentes requeridas:
“Los informes de inspecciones de contenedores realizados por los estados miembros de la OMI son lamentablemente pocos; solo siete países presentaron informes este año. Además, el TT Club e ICHCA presentaron detalles de los 10 principales productos que pueden conducir o llevaron a incidentes, no todos los cuales están clasificados como productos peligrosos. Entender en detalle los parámetros vigentes para las diversas partes interesadas involucradas con tales cargas, debe informar cómo se pueden lograr los avances en la seguridad”.
Con la clasificación de ciertas cargas potencialmente peligrosas en el orden del día, el Subcomité dice que considerará un fenómeno recientemente identificado que afecta a algunas cargas de bauxita, conocido como separación dinámica, que puede causar inestabilidad en la carga y el transporte.
También se discutirá la seguridad del transporte de fertilizantes a base de nitrato de amonio. Se identificaron la seguridadproblemas potenciales después de los accidentes que involucraron al MV Purple Beach (2015) y MV Cheshire (2017). Las recomendaciones derivadas de la investigación sobre MV Cheshire se presentarán al Subcomité.
Se considerarán las propuestas para enmendar los programas pertinentes, para su futura inclusión en el Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (IMSBC), que es el reglamento de la industria sobre cómo tratar esas cargas.
En otros asuntos, se espera que el Subcomité estudie cuestiones relacionadas con la elaboración ulterior del Código internacional de seguridad para buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (IGF Code), incluida la elaboración de proyectos de disposiciones técnicas para los buques que utilizan metil/alcohol etílico como combustible y requisitos del proyecto para las celdas de combustible. También se encuentran en desarrollo proyectos de directrices provisionales sobre la aplicación de acero austenítico con alto contenido de manganeso para su uso en aplicaciones criogénicas, como tanques de carga, tanques de combustible y tuberías de buques de GNL y buques con GNL.
El Subcomité también discutirá el desarrollo de proyectos de enmiendas al Código de prácticas de la seguridad para estiba y sujeción de carga (CSS Code) relacionados con amarre dependiente del clima, destinados a garantizar el mayor nivel de sujeción de la carga, teniendo en cuenta el clima previsto y otros factores.