Domingo 21 de Octubre de 2018

Los desafíos del Canal de Panamá

2/10/2018

Los desafíos que enfrenta el Canal de Panamá son el mayor tráfico de carga, una mejor disponibilidad de agua y la construcción del puerto para carga rodante

Los desafíosLos desafíos del Canal de Panamá. Mayor tráfico de carga, mejorar la disponibilidad de agua para el paso de buques y la construcción del puerto para carga rodante, son algunos de los desafíos que enfrentan las autoridades de la vía interoceánica en los próximos años.

Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá informaron que los niveles de tránsito que se reportan actualmente ya llegaron a las cifras que se esperaba alcanzar en el año 2020.

De continuar con este fuerte ritmo de crecimiento, el tercer juego de esclusas estaría cerca de llegar a su máxima capacidad en el 2026. Sin embargo, antes de pensar en una nueva ampliación, las autoridades advierten que debe asegurarse el aumento en la disponibilidad de agua en la vía oceánica, uno de los principales desafíos, para asegurar la circulación de los buques por el Canal.

En relación a la posibilidad de una ampliación, Jorge Luis Quijano, Director Ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá, aclaró al diario La Prensa de Panamá que, desde el organismo, “… no están promocionando ningún tipo de ampliación, pero señala que las proyecciones indican que para 2030 será necesario incrementar la capacidad de la vía acuática“.

Otro de los desafíos prioritarios que enfrenta el Canal es el del puerto en Corozal, el cual consiste en el desarrollo de una zona logística de 1.200 hectáreas en los alrededores de la Terminal Internacional de PSA Panamá, antiguo puerto de Rodman.

El propósito de este terminal, que será especializado en carga rodante, es convertir la zona donde se construirá en un centro de redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado para atender el mercado local y los demás países de Latinoamérica.

Respecto e este tema, Quijano agregó que “… ‘Necesitamos darle valor a la carga que manejamos. Al no ser productores, debemos buscar los mecanismos para generar nuevos ingresos, dando formalidad a lo que será la diversificación de los negocios en el Canal“.