Jueves 13 de december de 2018

Corea del Sur. Planes por 140 buques a GNL

25/11/2018

Corea del Sur anunció un paquete de medidas para ayudar a aliviar las dificultades de los pequeños y medianos constructores navales del país.

Corea del SurLa industria de la construcción naval, que alguna vez fue la piedra angular del crecimiento económico y la creación de empleos en Corea del Sur, está tratando de recuperarse de las crecientes pérdidas causadas por una caída de la industria y el aumento de los costos.

Recientemente, los tres principales astilleros de Corea del Sur, Hyundai Heavy Industries Co., Samsung Heavy Industries Co. y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., experimentaron un aumento en los nuevos pedidos, pero los jugadores más pequeños aún tienen dificultades.

Las medidas requieren que el gobierno y las empresas privadas realicen pedidos por un total de 140 buques propulsados por gas natural licuado (GNL) para 2025, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.

Los buques propulsados por GNL son una opción más ecológica que cumple con las nuevas regulaciones, lo que aumenta las expectativas de un nicho de mercado para los pequeños actores de la industria.

(Lea además: CMA-CGM pionera en GNL para mega buques)

El ministerio de industria esperaba que las órdenes crearan un nuevo mercado por valor de alrededor US$ 890 millones para los astilleros pequeños y medianos.

El gobierno de Corea del Sur y el sector privado planean invertir 2,8 billones de won para 2025 para construir infraestructura para la operación de embarcaciones propulsadas por GNL.

Bajo las medidas, el gobierno también proporcionará a los constructores navales y proveedores con escasez de efectivo 700 mil millones de wones en financiamiento nuevo y prorrogará préstamos vencidos y garantías de deuda por 1 billón de wones por año.

Además, el gobierno presionará para extender el período de apoyo estatal especial para el empleo en la industria de la construcción naval por seis meses hasta junio del próximo año.

El ministerio dijo que el paquete podría ayudar a los astilleros locales a superar su crisis actual y ocupar el primer lugar en la industria de la construcción naval mundial, cuyo enfoque se está desplazando hacia buques ecológicos e inteligentes.

“Se espera que los constructores navales surcoreanos ganen nuevos pedidos por un total de 12 millones de toneladas brutas compensadas (CGT, por sus siglas en inglés) este año, un nivel cercano a sus registros de 2014”, dijo el ministro de industria, Sung Yun-mo. “Esperamos que una recuperación completa comience en la segunda mitad del próximo año, cuando comiencen a trabajar en nuevos pedidos”.

De acuerdo con un informe publicado a principios de este mes, durante los primeros 10 meses de este año los constructores de barcos surcoreanos se aseguraron la primera posición del mundo en nuevos pedidos de construcción.

Según Clarkson, los astilleros de Corea del Sur obtuvieron nuevos pedidos por un valor combinado de 10,26 millones de CGT en el período de enero a octubre, es decir el 45% del total de los pedidos globales contabilizados de 23,05 millones de CGT. Las empresas chinas de construcción naval están en segundo lugar con 7,1 millones de CGT, o el 31% del total, durante el citado período.