Martes 23 de Abril de 2019

El Canal de Panamá llegó a cinco mil neopanamax

11/12/2018

El Canal de Panamá sigue consolidándose como una de las rutas más importantes del comercio marítimo alcanzando el tránsito neopanamax número 5.000

El Canal de PanamáEl Canal de Panamá alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número cinco mil (5.000), reafirmando el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial.

El Cosco Faith, que realizó su tránsito en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, fue el buque en efectuar ese tránsito.

El portacontenedores de Cosco tiene 366 metros de eslora (largo) y 48,2 de manga (ancho), con una capacidad de transporte de 13.408 contenedores.

El pasado 29 de Julio de este año, el buque tipo neopanamax de gas natural licuado (GNL) Maria Energy completó el tránsito por el Canal de Panamá en el mismo sentido, convirtiéndose en ese momento en el tránsito 4.000 de buques neopanamax en atravesar las nuevas esclusas.

Otros tránsitos notables hasta ahora incluyen el MSC Anzu, que se convirtió en el tránsito número 1.000 el 19 de marzo de 2017, el COSCO Yantian que registró el tránsito número 2.000 el 26 de septiembre de 2017 y el MSC Caterina que registró el tránsito número 3.000 el 2 de marzo de 2018.

“Continuamos superando retos con el apoyo de los colaboradores del Canal de Panamá, quienes están comprometidos con mejorar cada día el servicio para así poder generar mayores beneficios para nuestro país”, indicó el administrador del Canal Jorge Luis Quijano.

El buque Cosco Faith pertenece al servicio Manhattan Bridge-AWE2 de la Ocean Alliance y sirve la ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos en las dos direcciones.

A la fecha, alrededor del 51% de los buques neopanamax que transitaron el Canal de Panamá corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 26% de buques gasíferos para gas licuado de petróleo (GLP) y otro 10% para gas natural liquido (GNL).

Otros buques que utilizaron las nuevas esclusas del Canal de Panamá son los de transporte de graneles secos y líquidos, car carriers, Ro-Ro y buques de pasajeros.