Miércoles 20 de Marzo de 2019

Brexit sin acuerdo. Su impacto en la aviación

11/1/2019

Con un Brexit sin acuerdo, Iberia podría tener que demostrar su nacionalidad española para poder continuar volando en la Unión Europea

Brexit sin acuerdoA medida que pasa el tiempo, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo se vuelve más probable, y este hipotético escenario se está convirtiendo lentamente en una amenaza real para algunas compañías de aviación.

Fundada en 1927, Iberia es una de las aerolíneas más antiguas del mundo y una de las posibles víctimas de un “Brexit duro”, ya que en 2010 la compañía española se fusionó con la aerolínea British Airways, lo que dio lugar al holding International Airlines Group (IAG).

Si no hay un acuerdo para el Brexit, la posibilidad de que Iberia y Vueling (que es propiedad de Iberia) puedan continuar volando en el continente europeo dependerá de su capacidad para demostrar su “nacionalidad española” en lugar de la británica.

El 19 de diciembre, la Comisión Europea presentó su Plan de Acción de Contingencia de un Brexit sin acuerdo para varios sectores, incluido el de la aviación. El plan especificaba que “si el Acuerdo de Retiro no se ratifica, el tráfico aéreo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido se interrumpirá a partir de la fecha de retiro”, por lo que las compañías aéreas de capital mayoritario no perteneciente a la UE no podrán operar vuelos intra UE o vuelos domésticos en territorio de la UE.

Para garantizar la conectividad básica y evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la Unión Europea y el Reino Unido, la Comisión propuso dos medidas temporales:

– Permitir vuelos directos entre ciudades del Reino Unido y aeropuertos de la UE durante doce meses.
– Extender la validez de ciertas licencias existentes durante nueve meses para abordar la situación específica en el sector de la seguridad de la aviación.

En el caso específico de Iberia (si la Comisión concluye que es una aerolínea británica), esto significaría que la compañía puede continuar volando desde España al Reino Unido y viceversa, pero no podría ofrecer vuelos dentro de las regiones españolas, lo que implicaría graves consecuencias para el transporte aéreo en ese país.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento español sobre la distribución del tráfico de pasajeros en el mercado nacional español (octubre de 2018), Vueling es la empresa líder con un porcentaje del 31% en la cantidad de vuelos, mientras que Iberia e Iberia Express tienen un 9% cada una. En total, Iberia (incluyendo a Vueling) representa el 49% de la cuota total de vuelos que operan dentro de España.

Esto significa que, en un escenario de Brexit sin acuerdo, la mitad del mercado aéreo español dependerá de la futura consideración de Iberia como una empresa europea. De lo contrario, la cancelación de la licencia de Iberia para operar en el espacio aéreo europeo dejaría a España con una enorme falta de vuelos nacionales y problemas de conexión de su territorio.

Según declaraciones efectuadas a la publicación económica española Expansión, el presidente de Iberia, Luis Gallego, mostró su confianza en un acuerdo negociado y comento, “no contemplo un escenario en el que no podamos volar entre Europa y el Reino Unido”.

Gallego también destacó que IAG “es una compañía española que reúne a muchos operadores, la mayoría de ellos en mercados europeos y la única en el Reino Unido es British Airways”, dijo.