Miércoles 21 de Agosto de 2019

Contenedores Reefers. Transporte en ascenso

28/1/2019

Los contenedores reefers representan un desafío tanto para los puertos y terminales como para las navieras, pero su transporte crece rápidamente. 

contenedores reefersSi bien los contenedores reefers representan un desafío para los transportistas y los puertos, ya que requieren altos costos de funcionamiento y un mantenimiento regular, el mercado para el envío de este tipo de contenedores está creciendo a un rápido ritmo.

En un documento técnico reciente, disponible en Port Technology, Søren Leth Johannsen de Maersk Container Industry explicó que reducir los costos de energía y optimizar la calidad de la carga, utilizando una combinación de tecnologías existentes y emergentes, hace que este sector sea valioso para las empresas marítimas.

Si bien la innovación tecnológica ya tuvo un impacto significativo en el envío de contenedores reefers, los operadores, terminales y analistas coinciden en que existe un mayor potencial de desarrollo.

Esto fue subrayado por la decisión de Maersk, la compañía marítima más grande, de comprometerse con la «cadena de frío», y su segmento de la Industria de Contenedores decidió insistir con el Internet de las cosas (IoT) como un medio para transformar y mejorar las operaciones de transporte.

Habiendo una enorme presión en la industria de contenedores dry, ¿cómo puede seguir creciendo el mercado de contenedores reefers a medida que la tecnología evoluciona?

En su análisis de transferencia global para 2015, Dynamar subrayó el surgimiento de una tendencia central; en lugar de los buques reefer convencionales, los contenedores refrigerados pronto se volverían más populares.contenedores reefers

Para el año 2018, un cambio en la industria entró claramente en vigor, con importantes transportistas marítimos como CMA CGM y Ocean Network Express (ONE) invirtiendo en contenedores de transporte avanzados para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro de larga distancia.

El beneficio de los contenedores reefers es evidente: a medida que se desarrolla la tecnología de una unidad refrigerada autónoma, que puede evitar el almacenamiento en frío al llegar a un destino, la transferencia individual se convirtió en una opción más fácil para el proceso de carga y descarga.

Martin Dixon, Jefe de Productos de Investigación en Drewry, destacó que «se está invirtiendo más en los sistemas de atmósfera controlada» utilizados por los contenedores refrigerados, que retrasan la maduración de las frutas y verduras durante el transporte a larga distancia.

Al «permitir que los transportistas marítimos compitan más intensamente con los transportistas aéreos», como argumenta Dixon, los contenedores reefers tienen una posición extremadamente valiosa en el mercado.

Drewry predijo que el comercio de contenedores reefers continuará creciendo durante los próximos cinco años a una tasa promedio anual de alrededor del 3%, por debajo del promedio del 3,5% de los últimos diez años. Sin embargo, esta estadística, que sugiere una desaceleración para el sector, puede no contar toda la historia.

Si bien la tasa de crecimiento general del shipping de contenedores refrigerados puede estar disminuyendo, el «tráfico de mercaderías refrigeradas en contenedores reefers se está acelerando a un ritmo mucho más rápido”; según Drewry, esta participación en el mercado creció un 8% en 2017 y continúa desarrollándose año a año.

Lea también Alimentos frescos y reefers con fuerte demanda

El mercado para mercaderías refrigeradas en contenedores reefers puede ser lucrativo, pero las terminales y los proveedores de soluciones que trabajan en este sector aún deben superar una serie de desafíos operativos y financieros.

contenedores reefersMuchas terminales para mercaderías refrigeradas tienen recursos limitados y necesitan administrar estrictamente la disponibilidad de almacenamiento «para no funcionar con exceso de reserva», el crecimiento del comercio de refrigerados incurre en desafíos adicionales para las empresas que manejan contenedores reefers.

Desde la perspectiva de Anders Holm, Director Global de Ventas y Mercadotecnia en la Industria de Contenedores de Maersk, el envío refrigerado también provoca discusiones sobre el desempeño ambiental: «En las operaciones diarias», subraya Holm, «nuestros clientes deben cumplir sus objetivos de sostenibilidad mientras operan de manera rentable…”.

Como toda la comunidad marítima se prepara para los nuevos límites de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se introducirán en enero de 2020, el costo de abastecer de combustible a un barco que transporta múltiples unidades de transporte ha sido motivo de preocupación.

Si bien los contenedores refrigerados tienen una vida útil limitada y su funcionamiento es costoso mientras están en servicio, la evolución de las nuevas tecnologías dentro del sector podría presentar serios beneficios para los remitentes y terminales por igual.

Según Maersk, el software de control de temperatura, como ‘StarConomy’, ayudará a los operadores a absorber el costo del aumento de las facturas de energía, mientras que el lanzamiento de su servicio de digitalización de reefers Sekstant está configurado para proporcionar a los operadores de contenedores una mayor visibilidad de sus flotas decontenedores frigoríficos reefers.

Con una mayor transparencia se logra una mayor eficiencia, ya que el acceso en tiempo real a los datos sobre la temperatura del contenedor, la atmósfera y el consumo de energía puede ayudar a los remitentes a organizar sus envíos refrigerados con mayor eficacia.

La «demanda del cliente», como afirma Maersk, impulsó el auge de estas nuevas tecnologías, y Martin Dixon de Drewry está de acuerdo en que las líneas de transporte de contenedores buscan «capturar este mercado en crecimiento».

El comercio de contenedores refrigerados continuará creciendo durante los próximos años y, a medida que aumente la demanda en las líneas de envío, los proveedores de soluciones y las terminales especializadas, aumentará la necesidad de nuevas tecnologías y operaciones más inteligentes para adaptarse a esto.

Con información de Port Technology