Jueves 13 de december de 2018

Alimentos frescos y reefers con fuerte demanda

10/5/2018

Aunque pueda parecer una seria contradicción, no lo es. Uno de los mercados más calientes es el de los alimentos frescos y los contenedores reefer.

alimentos frescosLa demanda para enviar alimentos frescos es dos veces más fuerte que para otros artículos, según The Wall Street Journal (WSJ), citando a la consultora Drewry. Eso significa que se necesitan más contenedores reefers para enviar de forma segura productos frescos, mariscos y otros artículos a través de los océanos.
Aunque los contenedores reefers representan solo el 7% del volumen total de contenedores, la demanda de ellos aumentó de 5% a 6% cada año durante los últimos cinco años, frente al 2%-3% para contenedores regulares, señaló Drewry. La tendencia es impulsada por la clase media en ascenso en Asia y otros lugares del mundo, que puede acceder a más costosos alimentos y bebidas de importación.
“Para la clase media en crecimiento, los alimentos básicos como el arroz ya no son suficientes”, dijo al WSJ Eric Legros, jefe de operaciones reefers del gigante marítimo francés CMA CGM. “Quieren sus alimentos frescos como frutas, vegetales y carne, lo está empujando a la industria a mover cada vez más productos refrigerados”.
Los envíos de mercaderías refrigeradas son particularmente críticos para las empresas más pequeñas, que no pueden pagar grandes secciones refrigeradas en buques portacontenedores. Sin embargo, con la disponibilidad de contenedores frigoríficos de atmósfera controlada, una pequeña empresa productora en Suramérica puede enviar alimentos frescos a Estados Unidos o Europa y hacer que lleguen en buen estado hasta 18 días después, informó el Wall Street Journal.
Los artículos tales como bananas, manzanas, peras, cerezas, bayas, paltas, uvas, carnes y mariscos son particularmente dependientes del envío y almacenaje refrigerado a fin de mantener su valor durante y después del transporte. Los consumidores en todo el mundo esperan tener estos artículos disponibles durante todo el año en lugar de solo por temporada, y los minoristas desean poder ofrecerlos para que los compradores regresen.alimentos frescos
Cuando es posible, a los minoristas también les gusta traer alimentos frescos y productos exóticos para atraer a los consumidores aventureros. A medida que los compradores buscan nuevas experiencias, los productos globales especializados (papaya, mango, fruta estrella, guayaba y similares) pueden ayudar a los minoristas a construir una base de clientes leales en un mercado competitivo. Las ofertas exóticas que se traen en contenedores reefer pueden costar un poco más, pero agregan un interés especial que puede incrementar las ventas.
La mayoría de los alimentos y bebidas de los EE.UU. se transportan a través de todo el país en camión, aunque algunos artículos viajan en avión o en tren. Los gastos de transporte en camiones vienen aumentando constantemente debido a la escasez de conductores de larga distancia, y las compañías de alimentos tuvieron que desviar una mayor parte de su presupuesto para manejar el costo adicional. En los últimos tiempos los fabricantes de alimentos y los minoristas estadounidenses están enfrentándose con la escasez de productos, retrasos en las entregas y precios más altos. Los costos de transporte y distribución se destacan cada vez más en los informes de ganancias, incluidos los de los gigantes Campbell Soup, SpartanNash y B&G Foods.
alimentos frescosSin embargo, el transporte utilizando contenedores reefer no es una solución a estos problemas. Los puertos se están congestionando, tanto porque hay más buques y contenedores entrando como porque la consolidación de la industria está alterando los patrones de envío. Incluso si los reefers pudieran salir rápidamente del puerto, aún necesitan usar un camión o tren para llegar a sus destinos finales. Según las cifras de la Oficina de Estadísticas de Transporte, los camiones son más escasos, los trenes son más largos y los barcos son más grandes. La tecnología reefer puede mantener los artículos más fríos durante más tiempo, por lo que hasta que se encuentre una mejor solución logística, las mercaderías pueden al menos tener un poco más de tiempo para llegar a su destino.
Los reefers también pueden ayudar a las exportaciones de alimentos de EE. UU. que, según The Balance, comprenden el 9% de todos los productos enviados a otras naciones. Si bien se aprobaron algunos nuevos acuerdos de exportación, incluidos envíos de cerdos de Estados Unidos a Argentina, el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos descubrió que el valor de las exportaciones agrícolas disminuyó en 2015 en US$ 133.000 millones. Y ahora, con una guerra comercial con China en las etapas iniciales, las exportaciones se pueden estar enfriando aún más. La administración de Trump, que hasta ahora ha tenido una política comercial en su mayoría restrictiva, recientemente optó por volver a la Asociación Transpacífica para abrir más comercio con Asia.

Con información de Food Dive