Lunes 18 de Febrero de 2019

Astilleros. Hyundai a punto de hacerse con Daewoo

4/2/2019

Hyundai, el mayor de los astilleros del mundo, llegó a un acuerdo para la compra una participación mayoritaria en las acciones de la también coreana Daewo

astilleros

El mayor de los astilleros del mundo, Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Daewo, el número dos del mundo y propiedad del gobierno.

Los tres principales astilleros del mundo son surcoreanos, Samsung Heavy ocupa el tercer lugar, pero la industria fue duramente golpeada en los últimos años por la sobrecapacidad y la caída de los precios de los buques.

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering viene sobrellevando una dura situación y fue rescatada repetidamente por el gobierno para evitar su colapso, con un costo total de varios miles de millones de dólares.

El propio Hyundai Heavy anunció pérdidas netas de 633 mil millones de won (US$ 569 millones) para 2018, culpando a los mayores costos del acero y la menor demanda.

Pero el Banco de Desarrollo de Corea (KDB, por sus siglas en inglés), que posee 55,7% de Daewoo, dijo que Hyundai había aceptado hacerse cargo de su participación.

En lugar de pagar en efectivo, el constructor naval se dividirá en dos y emitirá acciones de KDB en un nuevo holding que será propietario de los astilleros de Daewoo y la mayoría de los negocios existentes de Hyundai Heavy.

El acuerdo consolidaría aún más la posición de Hyundai Heavy como el mayor constructor de barcos del mundo, dándole más del 20% del mercado global.

Lea también Hyundai Heavy Industries: la vida en el astillero más grande del mundo

A menos que Samsung Heavy haga una mejor oferta, el trato se llevará a cabo, dijeron los funcionarios de KDB, y se espera una decisión final en marzo.

Los “tres grandes” astilleros de Corea del Sur fueron aclamados como el principal motor de la economía del país que depende de las exportaciones.

Año tras año, producían enormes buques de carga, petroleros y plataformas de perforación en alta mar para empresas navieras y gigantes de la energía en todo el mundo.

Sin embargo, una prolongada caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica mundial minaron la demanda de los petroleros y portacontenedores, mientras que el exceso de capacidad, la rivalidad regional y la competencia de los mucho más baratos constructores de barcos chinos redujeron los márgenes de ganancias.

Las pérdidas de Hyundai Heavy en 2018 representaron un desempeño significativamente peor que el año anterior, cuando fue de 93,4 mil millones de won en números rojos.

El astillero dijo que su adquisición de Daewoo tenía como objetivo “aumentar la ventaja competitiva de la industria de construcción naval de Corea del Sur al maximizar el efecto de sinergia”.

Con información de (AFP) Seúl en France24