Miércoles 17 de Julio de 2019

La demanda de carga aérea mundial continúa débil

9/5/2019

El incremento de la demanda de carga aérea mundial fue de solamente un 0,1% en marzo, en comparación con el mismo período en 2018

la demanda de carga aéreaLa demanda de carga aérea mundial. –IATA publicó los datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda aumentó 0,1% en marzo de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Si bien esta es una mejora significativa en la contracción del 4,9% en febrero, en términos ajustados por estacionalidad, la demanda sigue bajando un 1,5% en el último año.

La capacidad de carga aumentó un 3,1% interanual en marzo de 2019. El crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda en 11 de los últimos 12 meses.

La demanda de carga aérea continúa enfrentando importantes problemas:

  • Los volúmenes de comercio global cayeron un 1% en el último año.
  • La actividad económica mundial y la confianza del consumidor continúan debilitándose.
  • El componente de orden de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los fabricantes globales indicó caídas de pedidos de exportación globales desde septiembre de 2018.

Pese a todo esto, la confianza de la industria con respecto a las perspectivas sigue siendo relativamente optimista, ya que solo el 13% de los consultados en la Encuesta de Confianza Empresarial de IATA espera ver una disminución en los volúmenes de carga en 2019 en comparación con 2018.

Lea también Carga aérea de Panalpina superó el millón de tons

“La demanda de carga aérea interanual volvió a territorio positivo en marzo, con un crecimiento del 0,1%. Después de cuatro meses consecutivos de contracción, este es un desarrollo alentador. Pero las dificultades del debilitamiento del comercio global, las crecientes tensiones comerciales y la reducción de las órdenes de pedidos desaparecieron», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Desempeño regional
Todas las regiones, excepto Asia-Pacífico, reportaron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea en marzo de 2019.

Asia-Pacífico: Las líneas aéreas de Asia- Pacífico tuvieron un descenso en la demanda de carga aérea del 3,4% en marzo de 2019, siempre en comparación con el mismo mes de 2018. Esto fue una mejora significativa con respecto a la disminución de 12% en el crecimiento respecto del mes anterior. Condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región, tensiones comerciales actuales y una desaceleración de la economía china impactaron el mercado. Por su parte, la capacidad también tuvo una baja del 1%.

América del Norte: Las aerolíneas de la región vieron un pobre aumento en la demanda de marzo, del 0,4%, en comparación con el mismo período del año anterior. La reciente desaceleración del crecimiento se debe en parte a la baja de la actividad económica interna de los EE.UU. a fines de 2018 y la caída del volumen del comercio mundial. A pesar de esto, los nuevos pedidos de exportación están aumentando, lo que apoyaría el crecimiento de la carga aérea. La capacidad aumentó un 2,6% en el último año.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 3,6% en la demanda de fletes en marzo de 2019. Dadas las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania y la incertidumbre sobre el Brexit, el desempeño de marzo representa un resultado positivo. La capacidad aumentó un 6,4% interanual.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron 1,3% en marzo de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior. Capacidad se vio aumentada en un 3,8%. Actualmente es evidente una clara tendencia a la baja en la demanda internacional de carga aérea ajustada por estacionalidad, al debilitarse los volúmenes de carga aérea hacia y desde América del Norte y también con la región de Asia Pacífico, lo que contribuye a un más pobre desempeño.

Latinoamérica: Las compañías aéreas latinoamericanas experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda de fletes en marzo de 2019 del 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, la capacidad aumentó un 16,9%. El surgimiento de la economía brasileña de la recesión está apoyando un crecimiento en la demanda de carga aérea. Sin embargo, las incertidumbres económicas y políticas en curso en varias partes de la región continúan presentando desafíos para la industria.

África: Las compañías africanas registraron el mayor crecimiento de cualquier región en marzo de 2019, con un aumento en la demanda del 6% en comparación. Los volúmenes de carga internacional desestacionalizados son más bajos que su pico a mediados de 2017; pero aun son alrededor de un 30% más altos que su mínimo más reciente a finales de 2015. La capacidad creció un 15,2% interanual.