Miércoles 17 de Julio de 2019

eHighway: Alemania abre autopista eléctrica para camiones

13/5/2019

Con la recién inaugurada eHighway el gobierno alemán busca soluciones para disminuir las emisiones de contaminantes en el transporte de carga.

eHighwayeHighway en Alemania. -Un tramo de la autopista A5 cerca de Frankfurt, en Alemania se inauguró hace pocos días adaptado para la recarga en movimiento de camiones híbridos con motores eléctricos.

Ese país había encargado a la empresa Siemens la construcción de la primera autopista electrificada para el transporte de carga llamado sistema eHighway.

“El sistema se está construyendo como parte del proyecto conjunto -Transporte eléctrico e innovador de carga pesada en autopistas (ELISA)- del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania”, de acuerdo con un comunicado emitido por Siemens.

El sistema eHighway de Siemens combina la eficiencia de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad de los camiones en una solución de tráfico de carga innovadora que es eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Lea también Autopistas eléctricas para transporte de cargas en camión

“La construcción del sistema demostrará la viabilidad de integrar sistemas de contacto aéreo con una vía pública. El sistema se usará para redes de transporte reales y demostrará la practicidad del transporte de carga neutral al clima en la región urbana de Frankfurt”, dijo Gerd Riegelhuth, jefe de Transportes de Hessen Mobil.

De acuerdo con la empresa Siemens, la eHighway es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna para el transporte de cargas. Eso no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también reducir significativamente la contaminación del aire local.

“El elemento central del sistema es un pantógrafo inteligente en los camiones combinado con un sistema de transmisión híbrido. Los camiones equipados con el sistema operan localmente sin emisiones con la electricidad de la línea aérea y cambian automáticamente a un motor híbrido en carreteras sin líneas aéreas”, dice la compañía.

Siemens presentó originalmente su innovador concepto «eHighway» en 2012.