Miércoles 17 de Julio de 2019

Dos buques abandonados en Paysandú, Uruguay

18/6/2019

La ANP de Uruguay declaró «en abandono» a dos buques portacontenedores que navegaban por el río Uruguay, entre ellos el Provincias Unidas

dos buquesDeclaran «en abandono» a dos buques portacontenedores. -Luego del aviso del cierre de operaciones de la empresa uruguaya Naviport S.A. por parte del director de Naviport (Radimon S.A.), perteneciente al grupo UAG de Uruguay, Juan José Mazzeo en una carta fechada el 21 de mayo, la tripulación del buque “Provincias Unidas” de la naviera uruguaya se mantenía embarcada a la espera de una solución, informó Uruguay Visión Marítima el pasado 3 de Junio. 

El 17 de este mes,  El Telégrafo de Paysandú, Uruguay, dijo que dos buques portacontenedores, el Provincias Unidas -que llegaba periódicamente al puerto de Paysandú- y el Alianza del Plata, que eran propiedad de la empresa Naviport S.A., fueron considerados «en abandono» por la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, ya que la tripulación se retiró el pasado jueves, según afirmó el vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez.

Lea también Carga record en Concepción del Uruguay

El funcionario informó a El Telégrafo que, «al retirarse la tripulación del buque Provincias Unidas, Prefectura Nacional Naval tiene que tomar medidas porque jurídicamente quedan en abandono y comienza el trámite para que ese bien quede en posesión del Estado. Pero como esas resoluciones se demoran, por lo general se toma una medida precautoria del Estado y probablemente debamos hacerlo desde la ANP», poniendo una guardia de la Prefectura.
El abandono de los dos buques podría representar un riesgo para la seguridad de la navegación en el puerto, y además «el buque corre serios peligros de canibalización que se puede hacer por el agua, sobre todo de noche, que es muy difícil de controlar».

Domínguez adelantó que «hay operadores portuarios que están buscando la forma de recobrar la carga que tenía el Provincias Unidas, e incluso está la posibilidad que puedan recuperar el propio Provincias Unidas, que tiene casi todos los papeles de Marina Mercante», citando a empresarios como los arroceros de Artigas que querrían mantener ese medio de transporte fluvial para sus contenedores.