Miércoles 17 de Julio de 2019

Alianzas marítimas. Su fin elevaría las tarifas

24/6/2019

Muchos cargadores se oponen a las alianzas marítimas con distintos argumentos, pero no tienten en cuenta que puede costarles muy caro.

alianzas marítimasLa oposición de los cargadores a las grandes alianzas marítimas puede estar peligrosamente fuera de lugar, se escuchó decir a los representantes de las navieras en la TOC Container Supply Chain en Rotterdam.

Lars Jensen, director ejecutivo y socio de SeaIntelligence Consulting, dijo que los esfuerzos de algunos para impedir que las líneas de contenedores operen en alianza marítimas, afirmando que se han vuelto anticompetitivas, darían lugar a que las tarifas de transporte se disparen.

El Reglamento de Exención por Bloque de la UE (BER, por sus siglas en inglés), la legislación de facto que cubre las alianzas marítimas y los acuerdos de compartir buques (VSA) en el comercio de contenedores hacia y desde Europa, teminará el 25 de abril del próximo año, y los reguladores de la CE están evaluando si se extienden durante cinco años más.

Lea también Las Alianzas consideran el mercado latinoamericano

Jensen dijo: «Si la exención antimonopolio no se extiende, no significa necesariamente que las líneas marítimas no puedan ejecutar alianzas. Puede que solo signifique que las líneas tienen vallas más altas para saltar, y no dudo que lo hagan”.

«Pero significará una gran cantidad de dinero en costos legales y los transportistas tendrán que recuperarlos, y con lo único que pueden hacerlo es a través de tarifas más altas», agregó.

«Sin embargo, si las alianzas de transporte se prohibieran totalmente, las tarifas de de los fletes se dispararán, ya que las alianzas son la única forma en que los transportistas pueden operar buques de contenedores ultra grandes (ULCV) de manera efectiva».

Explicó que, solamente por su cuenta, Maersk Line podría ejecutar dos servicios Asia-Europa por semana, e incluso entonces tendría una rotación de puertos mucho más limitada que bajo su alianza con MSC en la 2M.

«Creo que se vería a estos servicios con llamadas en solo tres puertos de exportación chinos y únicamente en tres de los principales puertos europeos. Y MSC está en la misma situación”, agregó.

«Ahora, si está enviando desde una terminal de contenedores de Shanghai a Rotterdam, entonces las tarifas se mantendrán relativamente bajas. Pero para cualquier otro origen o destino, tendrá que utilizar muchos más transbordos que en la actualidad, y los cargadores se enfrentarán a un enorme salto en las tarifas de transporte.

«Por lo tanto, opino que los cargadores deben rezar para que se permita que las líneas continúen operando en alianzas», dijo.

Fuente: Gavin van Marle en The Loadstar