Viernes 29 de Marzo de 2024

La carga aérea mundial afectada por guerra comercial

5/9/2019

La demanda de carga aérea continúa sufriendo por el débil comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China

La demanda de carga aéreaLos datos sobre la demanda de carga aérea mundial publicados por IATA muestran que la demanda en FTK se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el noveno mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.

La carga aérea mundial continúa sufriendo por el débil comercio global y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los volúmenes de comercio global son 1,.4% más bajos que hace un año y los volúmenes de comercio entre EE.UU. Y China cayeron un 14% en comparación con el mismo período de 2018.

La capacidad de carga en AFTK aumentó un 2,6% interanual en julio de 2019. El crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.

“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los mayores aranceles están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales. Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA refiriéndose a la carga aérea mundial en julio.

Análisis regional
Las aerolíneas en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea en julio de 2019, mientras que América del Norte y Europa experimentaron caídas más moderadas. África y América Latina registraron un crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con julio del año pasado.

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea en un 4,9% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las más débiles condiciones de fabricación para los exportadores de la región impactaron significativamente en el mercado. Dado que la región representa más del 35% del total de FTK, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 2,5%.

America del Norte: Las aerolíneas de esta región tuvieron, en comparación con el mismo período del año anterior, una disminución de la demanda del 2,1% en julio de 2019. La capacidad aumentó un 1,6%. Pese a un sólido contexto económico que respalda el gasto del consumidor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga entre Asia y América del Norte cayó casi un 5% en términos interanuales.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron una baja del 2% en la demanda de carga aérea en julio de 2019, siempre en comparación con el mismo período del año anterior. Las débiles condiciones de fabricación para los exportadores en Alemania, los mayores temores de recesión y la continua incertidumbre sobre el Brexit afectaron el desempeño. La capacidad aumentó en un 4,2% interanual.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las compañías aéreas de Medio Oriente disminuyeron un 5,5% en julio de 2019. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región. La capacidad aumentó en un 0.2%. La intensificación de las tensiones comerciales, la desaceleración del comercio mundial y la reestructuración de las aerolíneas fueron los principales factores que afectaron el rendimiento en la región.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de carga en julio de 2019 creciendo un 3% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la capacidad aumentó en un 2.7%. La recuperación de la economía brasileña, para evitar una recesión, fue un progreso positivo; sin embargo, persisten las preocupaciones con respecto a las perspectivas para algunos países clave de América Latina, incluida la Argentina.

África: Las compañías africanas registraron el mayor crecimiento de cualquier región en julio de 2019, un aumento de la demanda del 10,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto continúa la tendencia al alza en FTK que es evidente desde mediados de 2018, lo que hace que África tenga el mejor desempeño por sexto mes consecutivo. La capacidad creció un 17% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia apuntalaron un aumento de dos dígitos en los volúmenes de carga aérea entre las dos regiones.