Viernes 06 de december de 2019

Puerto Deseado como entrada de insumos mineros

1/10/2019

El puerto de Puerto Deseado está próximo a convertirse en el punto de carga y descarga de los insumos que demanda la minería en las provincias del sur

Puerto DeseadoPuerto Deseado como entrada de insumos mineros. -Desde septiembre de 2018, la actividad minera santacruceña debatía el rol de los puertos de la provincia. El objetivo a alcanzar era que las importaciones ingresaran a Santa Cruz por las terminales marítimas provinciales.

A casi un año, Marcelo Gordillo, coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (UNEPOSC) dio a conocer que se encuentran próximos a completar el circuito administrativo para que el puerto de Puerto Deseado se convierta en el punto de carga y descarga de los insumos que demanda la minería. De hecho, al cierre de esta semana se ha confirmado que el 16 de octubre Prefectura Naval Argentina ejecutará una inspección técnica. De superarse la instancia, la terminal marítima quedará legalmente habilitada para operar con material utilizado para las operaciones mineras.

Mayor movimiento comercial en el puerto
El desenlace permitirá a Puerto Deseado un mayor movimiento en aquella terminal, “no sólo del sector marítimo, sino de todo el encadenamiento comercial”.

Para alcanzar este punto de equilibrio se debió superar un desacuerdo que los estibadores tuvieron con sus representantes sindicales años atrás, luego se sumó la falta de acuerdo entre esa mano de obra y las operadoras mineras.

Ello generó que las importaciones que demandaron las operaciones mineras asentadas en territorio santacruceño se alternaran entre Chubut y Punta Arenas (Chile), mientras que el Estado Provincial no se redituaba de la actividad portuaria ante el fortalecimiento que experimentó la minería en la última década.

Santa Cruz líder en desarrollo minero.
Se recuerda que la provincia es el territorio de mayor actividad en todo el país, y mientras se discutía el rol de los puertos, se construyeron las minas como Don Nicolás o Cerro Moro. Se esperaba que esto forjara un robustecido movimiento en los puertos con la consecuente generación de mano de obra y cobro de las tasas a favor de Santa Cruz.

Rúbrica
El Ministerio de la Producción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación encabezada por Mariano Lamothe, la Secretaría de Minería de Santa Cruz, representantes de UNEPOSC, la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), firmaron ahora el acuerdo para las operaciones de ingreso, carga, descarga y transporte terrestre de mercaderías peligrosas de la actividad minera que incluye estándares internacionales suscriptos por el ICMI (Internacional Cyanide Management Code).

Lea también Seguridad portuaria para mercaderías peligrosa

Mientras tanto, las operadoras aprovecharon el tiempo para dar cumplimiento a sus compromisos, como los programas de capacitaciones, formación de brigadas en toda la provincia, y abastecimiento del puerto con todos los elementos de protección personal necesarios ante cualquier emergencia.

Gordillo aseguró que las importaciones de la minería son una “instancia positiva” para la actividad portuaria santacruceña. “Se suman actividades y esto genera mayor movimiento a camioneros, personal de estiba, activando el circuito comercial y la actividad económica. Pues caso contrario sólo dependemos de la pesca”.

Fuente La Opinión Austral