Viernes 15 de Noviembre de 2019

Registro de buques. Probarán sistema electrónico

26/10/2019

Basado en la tecnología blockchain, se probará en el registro de buques de Singapur para introducirlo posteriormente a nivel global.

registro de buquesLa Asociación de Armadores de Singapur (Singapore Shipping Association, SSA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la startup tecnológica Perlin, firmaron un acuerdo para el desarrollo de un sistema avanzado de registro digital de buques basado en tecnología blockchain denominado International E-Registry of Ships (IERS), el que se espera pueda ser adoptado internacionalmente.

Según la SSA, este proyecto tiene como objetivo “racionalizar, estandarizar y mejorar drásticamente el laborioso proceso de registración de buques”. La adopción de este sistema permitirá reducciones muy significativas de costos de operación, tiempos de gestión, errores humanos y fraude.

Esta iniciativa está apoyada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur y otros actores clave del sector marítimo como sociedades de clasificación, navieros y armadores.

Singapur es el quinto registro del mundo en tonelaje bruto, con una flota de alrededor de 4.500 buques con algo más de 91 millones de toneladas, según datos publicados por SSA en esta información de prensa.

En la actualidad su proceso de registro de buques se lleva a cabo a través del portal web Marinet y, según la SSA, se verá beneficiado por la introducción del nuevo sistema. Igualmente podrán hacerlo todos aquellos pabellones que todavía utilizan procesos basados en papel para sus registros.

Una vez que el IERS sea puesto en marcha en Singapur, la ICC proporcionará un soporte activo y continuo para la adopción en todo el mundo de las normas, sistemas y tecnología de este registro electrónico internacional de buques, a través su red de miembros, cámaras afiliadas y otras redes comerciales.